Tres víctimas fatales dejó incendio que destruyó una vivienda en el barrio Abate Molina de Talca

Las llamas destruyeron el segundo piso de la casa e incluso se propagaron por radiación, lo cual dificultó el trabajo de Bomberos. La causa probable, preliminarmente, sería un accidente intradomiciliario, por una estufa a leña

publicado por

Avatar
29 de julio de 2020
1079
Aproximadamente a las 9.30 horas iniciaron las llamas en la vivienda. Rápidamente Bomberos se dirigió al lugar y por casi 4 horas trabajaron para apaciguar el fuego.

La primera alarma general audible en toda la ciudad del Cuerpo de Bomberos de Talca se activó minutos después de que vecinos se percataran de una humareda que provenía desde una vivienda, ubicada en el tradicional barrio Abate Molina, específicamente, en la calle 8 Sur, entre 7 y 8 Oriente.

Entre los habitantes del sector hubo bastante conmoción, principalmente, porque advertían que al interior del domicilio había personas que no alcanzaron a salir de la propiedad. A la emergencia acudieron seis compañías de Bomberos, pero nada pudieron hacer contra las llamas que alcanzaban varios metros de altura.

Conforme pasaba el tiempo, la complejidad del incendio era mayor, de hecho, afectó parcialmente a dos viviendas colindantes por radiación Así, entonces, dos horas después que empezó el fuego, se confirmó el trágica hallazgo. Al colapsar el techo de la vivienda, se descubrieron tres cuerpos que corresponden a una pareja y el hermano de la joven, todos ellos, con un rango de edad entre 20 y 26 años.

PRIMERA HIPÓTESIS
Lo que se presume –según la primera hipótesis- es que el siniestro se trató de un accidente intradomiciliario por una estufa a leña encendida, cuya ubicación estaba cerca de la cocina del inmueble, aunque todo es materia de investigación, según apuntó el fiscal de Talca, Francisco Soto.

Los padres de los hermanos que vivían en la vivienda lograron salvar con vida, sin embargo, por la intensidad del fuego, los jóvenes no pudieron bajar de la parte superior de la casa. De hecho, los tres cuerpos estaban en justamente en el segundo piso.

“Vamos a esperar la concurrencia del Laboratorio de Criminalística, la cual he ordenado que concurra, con el objeto de fijar el sitio del suceso y una vez terminado ese trabajo, los cuerpos van a ser trasladados al Servicio Médico Legal, para realizar los peritajes y la autopsia de rigor” precisó el persecutor al salir del lugar de los hechos.

En ese sentido, también refirió que se ordenó un despliegue significativo para todo el proceso indagatorio. “Se comunicó al Ministerio Público y, en ese contexto, ordenamos la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI y también al Departamento de Investigación de Bomberos”, añadió el fiscal Soto.

¿QUÉ SUCEDIÓ?
Por su parte, Patricio Mella, comandante del Cuerpo de Bomberos de Talca, detalló que trabajaron intensamente para controlar los puntos calientes que dejó el fuego, para que así los organismos investigadores pudiesen realizar las pericias.

“Había la sospecha de que había en el interior, personas durante el incendio, luego de la remoción y el trabajo de investigación de incendios se encuentran tres personas, lamentablemente fallecidas”, añadió.

Mella agregó que “es común que los vecinos digan que hay gente, pero se trabajó como un incendio, haciendo búsqueda. Lo que pasa es que la casa estaba realmente con una temperatura gigantesca en su segundo y primer piso”.

“Lo único que se pudo trabajar era un combate directo a fin de bajar la temperatura y hacer búsqueda y rescate, lo que se imposibilitó debido a la alta temperatura que había”, precisó.

“LOS CONOCÍ DESDE CHICOS”
Tras conocer el trágico desenlace, vecinos, amigos y familiares se acercaron a la vivienda que permanecía cercada para permitir el facilitar el trabajo investigativo. Allí, a escasos metros del inmueble, un sentimiento de gran pesar embargó a las personas que conocían a los jóvenes.

“Los conozco desde hace unos 20 años. Para mí fue impacto muy fuerte, porque mi hijo tuvo que atender el tema, lo conocía, era su amigo y todo fue muy fuerte para todos nosotros” sostuvo Sandra Fernández, vecina del sector, quien agregó haberlos conocido desde chicos. “Es lamentable todo esto que ha pasado”, puntualizó.

Según explicó Fernández, las víctimas no habrían alcanzado a reaccionar. “Es horrible. Uno no haya qué hacer, porque uno quiere ayudar. En mi caso, yo busqué desesperada a uno de los niños que estaba adentro. Recorrí toda la cuadra y no los encontré. Eran dos hermanos y su pareja”, precisó.

Otro de los vecinos que activamente colaboró con Bomberos fue Pedro Domínguez, quien también vive en la población. El testigo explicó que estaba conmocionado, porque la pareja de la joven fue su amigo. “Nosotros vimos el humo salir desde arriba. Todo se supone, que comenzó arriba. Por eso, los jóvenes que estaban arriba no alcanzaron a salir. El matrimonio -o sea, los papás- sí alcanzaron a salir, pero los de arriba no”, recordó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here