Tres incendios devastaron los restos de la Iglesia San Francisco

En forma paralela, se generaron otros siniestros en la ciudad que mantuvieron movilizadas a todas las compañías de Bomberos y de comuna vecinas

publicado por

Avatar
28 de noviembre de 2019
0
358
Segundo incendio desató su furia sobre la nave central de la iglesia San Francisco.

Voluntarios de todas las compañías del Cuerpo de Bomberos de Curicó debieron concurrir hasta los restos de la iglesia San Francisco, edificio declarado monumento histórico nacional, luego que en tres oportunidades -en horarios distantes+ se vieron afectado por violentos incendios. Lo paradójico de la situación es que el segundo y tercer siniestro se originaron en sectores diferentes del monumental edificio, lo cual llamó la atención de los voluntarios.

Cuando faltaban algunos minutos para las ocho de la mañana, se activó la alarma general de Bomberos, ante un violento incendio que afectó a zonas posteriores del inmueble religioso, el cual se encuentra prácticamente abandonado tras los daños dejados por el terremoto del 27 de febrero del 2010. El fuego, en esta ocasión, en escasos minutos devastó algunas zonas laterales, aledañas a la nave central, recintos que son utilizados por personas en condición de calle.

Hasta el lugar, en el cruce de la Avenida España y calles Las Heras, frente a la plazoleta Luis Cruz Martínez, se trasladaron voluntarios de bomberos que rodearon el añoso edificio, para atacar el fuego y evitar que se extendiera a casas vecinas, además de aislar las zonas donde comenzaban a registrarse derrumbes, debido a su antigüedad de la estructura, por cuanto el inmueble data desde aproximadamente 1758.

SEGUNDA EMERGENCIA
El primer siniestro logró ser controlado totalmente, según explicaron jefaturas de Bomberos, pero llamó la atención que a las 12:55 de la misma jornada, se desató un nuevo y más virulento foco de incendio, esta vez, abordando la parte alta de la nave central de la iglesia, con frontis en el inicio de la calle San Francisco, de cara a la plazoleta. Allí las llamas avanzaron con rapidez por toda la estructura principal del inmueble, generando importantes derrumbes.

“Es extraño”, dijo uno de los comandantes de Bomberos, Evaristo Rojas, agregando que “había quedado todo extinguido y, ahora, tenemos un incendio totalmente distinto”. También precisó que el combate fue complejo “porque todo estaba en riesgo de caer por calle Las Heras”. Por su parte, el Superintendente de Bomberos también calificó como “bastante extraño que tengamos diferentes focos”.

A las unidades bomberiles de toda la comuna se sumó el carro de escala telescópica, con el cual, se combatió el fuego desde altura, más carros aljibes que llegaron en apoyo para el suministro de agua. En forma simultánea, en las cercanías -a unas tres cuadras, en la calle René León- se generó una situación similar, esta vez, afectando pastizales en un sitio eriazo, junto a viviendas, lo cual hizo especular que el viento llevó hasta allí pavesas (restos) del incendio de la iglesia.

TERCERA EMERGENCIA
Pero no todo terminó ahí, porque a eso de las 15:40 horas del mismo miércoles, se activó por tercera vez la alarma general, para que los voluntarios concurrieran nuevamente hasta el mismo templo católico en desuso.

En esta ocasión, el fuego estaba destruyendo una antigua casa que, en los años mozos de la iglesia, sirvió de domicilio para los sacerdotes que se desempeñaban en esta parroquia, la cual fue una de más importantes de la ciudad para el mundo católico local.

Los bomberos tuvieron respiro, ya que –además- tuvieron que acudir a un incendio que, a las 15:00 horas, afectó a un taller de electricidad automotriz ubicado en la Avenida Circunvalación Norte, a metros del camino a la costa (ruta J-60), frente a la población Santa Fe. Desde ahí, extenuados y muy motivados, enfrentaron el tercer siniestro, junto al templo y que destruyó totalmente el ex recinto parroquial.

A esa altura de la jornada, cuatro de la tarde, fueron más de medio centenar de bomberos, con respaldo de unidades de Rauco y Romeral, que lograron controlar la llamas, en cuyo enfrentamiento debió habilitarse una piscina para evitar el desabastecimiento de agua, explicó el comandante de Bomberos, Luciano Moraga. De paso, también manifestó su extrañeza en cuanto a focos diferentes de incendio en torno a un mismo inmueble.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here