Tres concejales y partido RD llevan a la Contraloría compra de cloro y test rápido de Covid-19

“Son denuncias que generan la atracción comunicacional del momento pero que a la postre no quedan en nada”, respondió el alcalde de Linares, Mario Meza.

En sesión de Concejo Municipal, el alcalde insistió en que responderá administrativamente las denuncias y que es “un tema que genera la atracción comunicacional del momento, pero finalmente no quedan en nada”.

Los concejales, Myriam Alarcón (PPD), Jesús Rojas (DC) y Paula Rodríguez (UDI), presentaron documentos en la Contraloría Regional del Maule con la finalidad que se investigue la compra de cloro y test rápidos de Covid-19 por parte de la municipalidad de Linares.

Las adquisiciones han levantado una fuerte polémica en medio de las acciones preventivas por la pandemia del Coronavirus. Incluso este martes en Concejo Municipal se acordó pedir informes internos sobre las bulladas adquisiciones.
“De cara a la comunidad que confío en nosotros, eligiéndonos, seguimos haciendo nuestro trabajo de normar, resolver y fiscalizar. Esto a través de las facultades y medios que nos otorga la ley”, dijo el concejal, Jesús Rojas, en torno a la denuncia al estamento contralor.

SOBREPRECIO
Las autoridades presentaron vía on line dos solicitudes de investigación a la Contraloría de la Región del Maule. Lo primero tiene que ver con la adquisición de 6 mil bidones de cloro (5 litros cada uno) para aseo e higiene de los establecimientos educacionales municipales de Linares. “Queremos saber por qué las compras fueron fraccionadas en dos facturas, por qué el cloro no está etiquetado y el alto costo (30 millones de pesos) que se pagó por el producto dado que en el mercado el valor del insumo es mucho más barato. El Departamento Comunal de Educación canceló 4 mil 500 pesos más IVA y en el comercio el producto bordea los mil 200 pesos.

Del mismo modo y, sobre el mismo “Caso Cloro”, los concejales determinaron solicitar ante la seremi de Salud, Marlenne Durán, que los expertos del área sanitaria fiscalicen y certifiquen la calidad de este insumo comprado por el DAEM de Linares.

TEST RÁPIDOS
Los concejales Alarcón, Rojas y Rodríguez, también denunciaron a la Contraloría Regional del Maule que se indague la adquisición de tres mil test IgM e IgG para Coronavirus que fueron entregados al hospital base y a los centros de salud familiar de Linares.

“Queremos dejar en claro que no estamos en contra de la adquisición de estos test, porque que son de tremenda utilidad para la primera línea del Covid-19. Queremos saber por qué su alto valor y el mecanismo de compra”, indicó la concejala Myriam Alarcón.
Los ediles indicaron que esta adquisición no fue aprobada por el Concejo Municipal. Los test tuvieron un costo de 60 millones de pesos, según datos revelados por la municipalidad.

CUESTIONAN AL PROVEEDOR
En esta misma temática, el dirigente, Francisco Pinochet, con el respaldo de los diputados Miguel Crispi, Giorgio Jackson, Pablo Vidal y Natalia Castillo, todos ellos del partido Revolución Democrática (RD), también llevaron el caso a la Contraloría Regional del Maule.

Pinochet cuestionó al proveedor del cloro a la municipalidad, cuya iniciación de actividades es de fecha 15 de abril del presente año, esto es, seis días anterior a la fecha que se concreta la venta con el departamento de educación de la municipalidad.
Por ello, sostuvo que “no es aceptable que, en medio de la lucha contra la pandemia en Linares, autoridades oportunistas paguen hasta 5 veces más por un bidón de cloro. Yo Invitó al alcalde a caminar por Maipú y consultar en el primer local que encuentre. El valor le parecerá insólito: mil 300 pesos un bidón de cinco litros cloro. Este simple ejercicio demuestra que usted pagó aproximadamente 27 millones más”.

También enfatizó que Contraloría deberá pronunciarse, pero muchos linarenses también esperan una explicación. “Quizas mucha gente dirá que esta es una tormenta en un vaso de agua, porque para una municipalidad la cantidad de 27 millones de pesos en comparación a su presupuesto general es baja, pero si dejamos pasar actos que atenten contra el principio de probidad, de eficiencia y eficacia de los recursos públicos, la verdad que puede convertirse en algo mucho más grave”, dijo.

ALCALDE MARIO MEZA
El alcalde de Linares, Mario Meza, insistió en qué responderá a través de los conductos regulares las denuncias. “Mis energías están puestas de lunes a lunes sin parar en ayudar a la comunidad y evitar la propagación de la pandemia del Covid-19. Nosotros responderemos por los conductos regulares esta denuncia. Son denuncias que generan la atracción comunicacional del momento pero que a la postre no quedan en nada”, dijo el jefe comunal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here