Tres años de una cumbia con alma de rock

Este viernes 17 los exponentes locales de la energética “cumbia psicodélica” celebrarán su tercer aniversario en un local del centro de su querida ciudad.

publicado por

Avatar
14 de enero de 2020
125
La Piducana celebra sus tres años con ganas de seguir creciendo.

Qué más talquino que la denominación «piducano». La identificación con el territorio está en el corazón de la primera banda de “cumbia psicodélica” de la región, razón por la cual adoptó ese nombre, pero en femenino.

Sus integrantes son todos de Talca y aquí han alegrado sinnúmero de eventos. Por lo mismo fue una acción muy simbólica y significativa para ellos haber sido la única banda encargada de poner ritmo a la última fiesta de nuevo año en plena plaza de armas de la capital regional. Esto respondiendo a una invitación de la Coordinadora Talca Resiste.

Muy talquinos son, pero su música es un estilo importado. La “cumbia psicodélica” nació a mediados del siglo XX y su origen se sitúa habitualmente en Perú; tiene como base el rock psicodélico e incorpora otros ritmos latinoamericanos. Característico en ella es también la ausencia de los instrumentos de viento, siempre presentes en la cumbia colombiana, que es la que más conocemos en Chile.

En La Piducana explican que su original opción se debió más bien a motivos musicales. «Antes éramos todos músicos de rock que estábamos en distintas agrupaciones, entonces nos quedó mucho esa base», cuenta Pablo Sanhueza, guitarrista de la banda que también componen Miguel Arévalo (bajo), Nelson (voz), Felipe Bravo (wiro y coros), Guillermo Orellana (batería) y Pedro Rojas (congas).

HACIA EL PRIMER EP

Este viernes 17 estarán celebrando su tercer aniversario con un gran show (ver recuadro). Allí presentarán los temas originales que componen su repertorio. La idea en este momento es ir juntando los recursos que les permitan grabar estos temas en un EP que esperan concretar a mediados de año. Por de pronto algunos de sus temas se pueden oír en vivo en la plataforma Youtube.

“Nuestras letras son basadas en nuestras raíces, nuestros orígenes. Nace de recorrer las orillas del Piduco, o Talca en general”, cuenta Pablo acerca de las temáticas de sus letras en temas como “Danza piducana” y “Cumbia pa’ toda la semana, somos la Piducana”

También hay historias de amor y desamor “que le pueden acontecer a cualquier persona. Algún quiebre o alguien que quedó despechado. Ese tipo de historias”, dicen de temas como “Amigo cantinero”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here