Tren de la navidad llevó alegría a la comunidad del Ramal

Durante 29 años la Universidad de Talca ha sido el más fiel ayudante del Viejo Pascuero para entregar regalos a los niños que viven alrededor de la trocha angosta que une a Talca y Constitución.

publicado por

Avatar
22 de diciembre de 2019
430
29 años tiene el Tren de la Navidad haciendo el recorrido del ramal Talca a Constitución.

La alegría de los niños no se hizo esperar, desde muy temprano se encontraban ansiosos en la primera estación del tradicional tren navideño, que transportó al Viejo Pascuero y que ayer cumplió 29 años llevando obsequios, música y magia a las comunidades de la trocha angosta que recorre el ramal Talca-Constitución.

La primera parada de este recorrido, se efectuó en Colín, lugar donde con un ameno desayuno, la comunidad recibió al equipo de la Dirección de Extensión Cultural y Artística de la Universidad de Talca.

Entre emotivos cánticos del coro de niños del Conservatorio de Música de la casa de estudios superiores, cuyas interpretaciones lograron conmover a los asistentes, se dio inicio a la travesía que ha logrado que numerosas familias, adopten esta actividad como parte de una tradición de la fecha.

La alegría del viejo pascuero llegó a los niños de las estaciones de Corinto, El Morro, Tanhuao, González Bastías, Toconey, Curtiduría, Pichamán, Forel, Huinganes y Maquehua. En cada una de estas estaciones, incluso en los paraderos no tradicionales, el tren se detuvo ante la presencia de algún niño o familia que esperó de su regalo.

El tren de la Navidad es un símbolo de la universidad. Así lo señaló Marcela Albornoz, directora de extensión, “estamos celebrando este recorrido de navidad en el último ramal de Chile, maravillosa labor que realizamos gracias a la colaboración de la comunidad universitaria donde a través de campañas, funcionarios académicos y estudiantes donaron juguetes para esta noble causa” agregó.

Destacó, además, la valiosa participación de la comunidad regional, instituciones y todas aquellas personas que colaboran cada año en esta campaña, para poder cumplir con la entrega de regalos, dulces y pan de pascua a los niños y abuelitos del ramal.

Por su parte Iván Coydán Tapia, vicerrector de vinculación con el medio de la Universidad de Talca, detalló que estar presentes en las escuelas rurales, es el mejor regalo que ellos pueden recibir, “A todos nos da esperanza ver llegar este tren, estamos rescatando el patrimonio, por lo tanto, nuestro compromiso no es solamente a nivel central, sino a nivel de toda la región y comunidad”, reveló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here