Trazabilidad en el Maule: se cumple con las cifras, pero se aumentarán para controlar la pandemia

En el porcentaje de casos que provienen de contacto estrecho, el Ministerio de Salud exige que, por lo menos, sea el 60% y la región cumple con un 63%

publicado por

Avatar
6 de agosto de 2020
277
Se han realizado diversas búsquedas activas para encontrar casos positivos de Covid-19 que no presentan síntomas, por ende, no consultan en recintos asistenciales.

Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud con fecha 31 de julio, en el marco del Protocolo de la Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, el cual contempla un conjunto de 10 indicadores para evaluar su implementación y cumplimiento, se informó que en el Maule se está cumpliendo con las medidas que buscan posiblemente controlar la pandemia.

Por ejemplo, el primer indicador de testeo mide a cuántas de las personas diagnosticadas se les realiza el test en forma oportuna y, en la región, alrededor del 95% a quienes se les califica como “sospechosos”, se le realiza el test de manera oportuna.

En este sentido, la seremi de Salud, Marlenne Durán, sostuvo que “lo ideal es llegar al 100% y, para eso, debemos seguir trabajando con la red de salud, para que cuando llegue un paciente a solicitar hora y venga con alguna sintomatología, se le tome inmediatamente el test”.

Pero existe otro indicador que mide del total de test que se realizan en nuestra región, cuántos son búsqueda activa.

En esta línea, acá en el Maule –por lo menos estas dos últimas semanas- el 40% de los test que se están realizando, pertenecen a búsqueda activa, es decir, se llevan a cabo en operativos, en puntos de alta afluencia de público, como paseos peatonales, entre otros.

“El 40% de todos los test que nosotros estamos realizando pertenecen a búsqueda activa. La idea es seguir aumentando, que cada vez aumente más la búsqueda activa en la región, pero vamos avanzando bastante bien, pero esto depende del apoyo que tengamos de la atención primaria, que cada día aumente más esta búsqueda activa, así que estamos reforzando las comunas que están más bajas, por ejemplo: San Javier y Villa Alegre son comunas que llevan muy poquitos test”, señaló la autoridad sanitaria.

OPORTUNIDAD DE NOTIFICACIÓN
Otro indicador de trazabilidad es la oportunidad de notificación. Se trata de cuántas de las personas que salen positivas en la región fueron notificadas en el Epivigila de forma oportuna. En la región, en esta área presenta un 89% y, según la seremi Durán, es una tarea que hay que potenciar en la región, especialmente, con los laboratorios privados.

“Ese 11% de pacientes que salen positivos y que no fueron notificados de forma oportuna en el Epivigila, en la región, la mayoría pertenecen a laboratorios privados que realizan el test, sin que un médico le haya dado la solicitud al paciente y lo haya subido como sospechoso al sistema Epivigila, ya que a este sistema solo pueden subir como sospechoso lo que suban los médicos”, afirmó la seremi.

“Ellos son los únicos que tienen clave para subir información a Epivigila, entonces, los laboratorios que en la región no cuenten con médicos contratados, no pueden subir al sistema de forma oportuna. Es por eso que estamos realizando una fiscalización, con todos los laboratorios que están tomando PCR, para que solamente realicen a las personas que vienen con orden médica y subida al Epivigila”, explicó.

Otro indicador es la oportunidad en la investigación epidemiológica de casos, que es la proporción de contagios informados en los cuales se inicia la investigación epidemiológica e identificación de contactos estrechos antes de 48 horas. En este punto, la Región del Maule bordea alrededor del 95% porque, en general, a casi todas las personas se le realiza la investigación epidemiológica.

“Son muy pocos los casos en que no se logra realizar el seguimiento, y en ese 5% que nos estamos demorando a veces más de 48 horas, generalmente son casos que se encuentran hospitalizados”, sostuvo la seremi.

Y, por último, en cuanto al porcentaje de casos que provienen de contacto estrecho, el Ministerio de Salud exige que, por lo menos, sea el 60% y el Maule cumple con un 63%. Aunque a nivel regional se espera subir durante las próximas semanas, porque sirve para controlar la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here