Tras polémica corrección al fin partió restricción al comercio

“Vamos a seguir trabajando en conjunto, dejemos atrás los errores o los conceptos que quieran decir por una acción”, fue lo que dijo el intendente del Maule, por la polémica corrección del general Van de Maele.

Un accidentado comienzo tuvo el general de brigada, Patrice Van de Maele, designado como jefe de Defensa Nacional en la Región del Maule, luego del decreto presidencial que lo puso al mando por excepción constitucional por catástrofe.

Los lineamientos -en un principio- fueron claros en cuanto a promover el distanciamiento social, a través de la restricción de funcionamiento del comercio y locales de uso público, medidas que se están desarrollando en otras zonas del país.

Sin embargo, las disposiciones entregadas en un inicio por Van de Maele quedaron sin efecto, luego que él mismo las corrigiera a través de un comunicado. Todo lo anterior se debió, según precisó, a coordinaciones que debían evaluarse y ceñirse a estamentos del nivel nacional, pese a que la región tuvo el “paciente cero” con Covid-19 en el país.

“Surgieron algunos antecedentes que obligaron a despejar algunas dudas, fundamentalmente de la aplicación legal del acto, lo cual fue completamente confirmado o despejado. La idea mía de revertir o dejar sin efecto lo anunciado, fue fundamentalmente para tomar previsiones antes de la hora de ejecución de esto. Eso fue una medida que tomé el día de ayer (jueves) en la tarde y para tener espacio para confirmar si podíamos actualizar y activar el día de hoy (ayer)” dijo.

En la misma línea habló el Intendente del Maule, Pablo Milad, quien recalcó que “no fue un error, fue una información no concretada desde el mando con respecto a cuál era la facultad y cuál era la delimitación de las facultades. Creo que lo aclaró muy bien el general. Vamos a seguir trabajando en conjunto, dejemos atrás los errores o los conceptos que quieran decir por una acción. Miremos para adelante, tenemos un compromiso con todos como chilenos de combatir un enemigo que se llama Coronavirus”.

¿QUE SUCEDERÁ?

Así, entonces, una vez subsanado el tema interno entre el Gobierno y el Ejército, se determinó que no podrán abrir sus puertas al público -hasta nuevo aviso- los cines, malls, pubs y discotecas. En tanto, el comercio podrá funcionar hasta las 18.00 horas, exceptuando farmacias, bencineras, supermercados, centros médicos y tiendas de abastecimiento. A su vez, se prohibirán los eventos públicos o privados con más de 20 personas.

Es por ello que el intendente sostuvo que “las personas que están en cuarentena, les quiero advertir lo que ha pasado en el resto de Chile, que han sido localizadas personas que no han mantenido la cuarentena, que ahora tienen que adaptarse a la ley, a grandes multas y la supervisión de la cuarentena que será por Carabineros de la mano con fiscalizadores del Servicio de Salud y esto se tiene que mantener y respetar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here