Tras nueve semanas de encierro se levantó cuarentena sobre Curicó

Junto con el término del confinamiento, abrirá gran parte de los locales comerciales de la ciudad, también los centros comerciales, el sistema de parquímetros y estacionamientos, no así restaurantes y tampoco las cafeterías

publicado por

Avatar
20 de agosto de 2020
217
Autoridades confirmaron que se levanta cuarentena y que se potenciarán controles en el centro para evitar aglomeraciones.

El llamado telefónico del ministro de Salud, Enrique Paris, al alcalde de Curicó, Javier Muñoz, terminó por confirmar lo que era ampliamente esperado por la comunidad local, esto es, el levantamiento de la cuarentena que desde hace nueve semanas pesaba sobre Curicó, con lo cual, esta comuna desde el lunes de la próxima semana entra a la etapa dos de transición en el plan Paso a Paso, donde se implementará una serie de medidas preventivas de contagios.

La información fue ratificada por el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, en el habitual recuento de los miércoles, en torno a los antecedentes regionales de la pandemia. “Es una muy buena noticia que, a partir de los próximos días, Curicó saldrá de cuarentena, pasando de la etapa uno a la dos”, afirmó, advirtiendo que los curicanos no deben relajarse en cuanto a las exigencias sanitarias que esto implica.

NO RETROCEDER
“Recordemos que, en nuestra región, 29 comunas están en etapa tres y solo Curicó está en la uno, la cual ahora pasará a la dos y, en las otras comunas, queremos pasar de la etapa tres a la cuatro, pero tenemos que ser muy responsables, porque el esfuerzo tiene que ser de todos. Si no cumplimos las medidas y exigencias, es probable que retrocedamos y tengamos medidas más restrictivas, que nos perjudican a toda la ciudadanía”, agregó Prieto
Por su parte, el director del Servicio de Salud Maule (SSM), doctor Luis Jaime, sostuvo que el avance de etapas de Curicó “va a depender de la conducta de nuestra población”, agregando que “salir de la cuarentena no significa retomar las actividades con la misma normalidad previa al inicio de la pandemia, ya que podríamos tener como consecuencia el retroceder hacia esta situación” si es que no se mantienen las medidas preventivas.

DESDE EL LUNES
En Curicó, el alcalde explicó que ministro de Salud lo llamó para comunicarle “que se ha tomado la decisión de levantar la cuarentena acá en la comuna, tanto en la parte urbana como en la rural”. Precisó que el término del confinamiento rige desde el lunes 24 de agosto, de lunes a viernes, mientras que solo en sábado, domingo y festivos, se regresa a la restricción para salir de los domicilios.

En este escenario, el jefe comunal manifestó que “es importante decirle a la gente que esta decisión la tenemos que asumir con mucha responsabilidad y con mucho autocuidado; Tenemos que aprender de los errores que otras comunas del país han vivido. Las imágenes que vimos este día lunes y las que hemos visto en otras partes del mundo, las tenemos que tomar como una lección para no cometer los mismos errores”.

“Estamos saliendo de una cuarentena muy dura, la gente que menos tiene más lo han sufrido, junto a los trabajadores del comercio, los propios empresarios del comercio, de diferentes rubros, por lo tanto, esta experiencia nos tiene que enseñar, tenemos que tener mucha responsabilidad y autocuidado en lo que viene”, añadió Muñoz.

ABRIRÁ EL COMERCIO
El alcalde reiteró que el lunes, junto al levantamiento de la cuarentena, se abrirán las puertas del comercio, inclusive los centros comerciales y multitiendas, no así restaurantes, cafeterías y locales similares que continuarán con sistema Delivery.

“Mientras más comercio se abra, mayor dispersión de personas vamos a tener; Será un desafío que tenemos que asumir entre todos, trabajar unidos como curicanos en este proceso”, afirmó.

También comentó que ha tenido reuniones con la Cámara de Comercio y entidades gremiales para coordinar el paso a la nueva fase, con el objetivo de afinar las medidas preventivas y de seguridad, para evitar aglomeraciones de personas, exigir el uso de mascarillas e insistir el distanciamiento entre personas. Agregó que otro sistema que volverá a operar son los parquímetros.

FISCALIZACIONES
Por su parte, el encargado municipal de Seguridad Pública, Juan Carlos Ponce, afirmó que desde el próximo lunes se potenciarán las fiscalizaciones en el centro de la ciudad, en especial, en torno a centros comerciales, servicios públicos y entidades bancarias.

Todo esto, subrayó, con la finalidad “que no se produzcan aglomeraciones, y que la gente respete la distancia entre personas, que cumpla la exigencia de la mascarilla y que, en suma, mantenga las medidas para evitar el contagio”.

Advirtió que habrá rigurosidad con el comercio ambulante que, habitualmente quita espacios al tránsito peatonal. “La idea es que, si la gente tiene que ir al centro, que lo haga, pero con el distanciamiento necesario y, para ello, controlaremos que los espacios sean ocupados por las personas”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here