Tras evento extremo de altas temperaturas hoy podría llover

Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) durante esta jornada estará nublado por la tarde y se presentarán chubascos aislados, variando a nubosidad parcial

publicado por

Avatar
24 de diciembre de 2019
425

El calor extremo se hizo presente en la zona central del país y, para variar, la Región del Maule fue una de la que más altas temperaturas registró, ya que el día domingo y ayer justamente, los termómetros acusaron hasta 37° en algunos sectores. Sin duda el verano llegó con todo. No obstante, según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) hoy Talca estará principalmente nublado, fresco y hasta caerían algunas precipitaciones durante la tarde.

Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la DMC, explicó primero que todo que están todas las condiciones para que se generen las altas temperaturas propias de la época estival, por ello, los récords de temperaturas extremas reinantes estos dos últimos días, situación que abarcó toda la zona comprendida entre las regiones de Coquimbo y Ñuble, e incluso alcanzó hasta el Bío-Bío.

“Esto está obedeciendo a una condición bastante particular que es cuando el anticiclón o el sistema de alta presión se potencia mucho y tenemos vientos que bajan de la cordillera del Este, entonces todas esas condiciones se alinean para que se produzca un aumento de la temperatura, y eso es lo que se está viviendo hasta hoy día (ayer). Pero esa condición está cambiando en este momento. De hecho ya el sistema frontal que está afectando al sur, en este momento ya está llegando a la zona del Bío-Bío, por ende esperamos algunos chubascos hoy día en esa zona”, indicó el especialista.

Sostuvo que ese mismo sistema frontal se acerca y a fines del día se refrescó el aire, para dar paso a una condición de nubosidad, más frío y con más humedad.

“Durante la madrugada, el sistema frontal comienza a empujar nubes hacia el interior y además llega el sistema frontal, con eso hay dos incrementos importantes, uno es la humedad, una masa más fría y una gran cantidad de nubes. Por eso la temperatura de 34 grados (a la sombra) baja abruptamente a 24 grados. Se van a generar precipitaciones en la cordillera, que no son muy cuantiosas -5 a 10 mm- y no descartamos que parte de esas nubes genere algunos chubasquitos débiles hacia el interior del valle de Talca”, señaló Zúñiga.

PRONÓSTICO ESTACIONAL
El meteorólogo comentó –además- que la DMC elabora un pronóstico estacional que, en esta oportunidad, abarca diciembre-enero-febrero, y según los cálculos, este verano será más caluroso respecto a las medias normales.

“Vamos a tener temperaturas altas nuevamente, sobre el valor promedio, prácticamente en gran parte de Chile, de Los Lagos hacia el norte. Como referencia, por ejemplo el año pasado en diciembre del 2018, acá en la zona central tuvimos un solo evento de temperatura mayor a 33 grados, y en lo que llevamos de diciembre de este año, ya registramos seis, e incluso el año pasado no alcanzamos los 34 grados”, indicó Zúñiga.

Noviembre fue más cálido de lo normal, diciembre se está mostrando muy cálido, por lo cual la DMC estima que la tendencia se mantendrá extrema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here