Tras cuarto saqueo tienda deportiva cierra temporalmente en Talca

Ante los reiterados ataques, la gerencia de la sucursal de Funsport -la única en esta ciudad de la cadena de calzado y vestuario deportivo- decidió cerrar sus cortinas, cuyos empleados serán redistribuidos en otros locales

publicado por

Avatar
14 de noviembre de 2019
513
La tienda de venta de calzado, vestuario y accesorios deportivos calcula pérdida en 200 millones de pesos.

Ante los reiterados ataques, la gerencia de la sucursal de Funsport -la única en esta ciudad de la cadena de calzado y vestuario deportivo- decidió cerrar sus cortinas, cuyos empleados serán redistribuidos en Entre las cuatro tiendas saqueadas y violentadas la noche de este martes en el centro de Talca, la gerencia de una de ellas decidió cerrar por un tiempo todavía sin definir, pero garantizando la seguridad de sus trabajadores. La determinación se tomó después de que el local fuera atacado en cuatro ocasiones desde que comenzaron las protestas.
El 20 de octubre pasado, fue la primera vez que grupos violentos atacaron la tienda Funsport, ubicada en la calle Uno Sur con Ocho Oriente. En ese momento, la pérdida fue menor, pero los violentistas reincidieron otras tres ocasiones, sin que nadie fuera detenido por estos hechos.
El lunes pasado, en la tercera irrupción de los encapuchados, se robaron una mayor cantidad de productos, razón por la cual, la gerencia decidió sacar la mercadería restante, por lo cual, quienes entraron durante la noche del martes con intenciones de saquear nuevamente, encontraron el local vacío, pero igualmente causaron destrozos.
La pérdida -en cuanto a mercancía- la calculan en aproximadamente 200 millones de pesos.

SOLUCIONES
Más que protección para los establecimientos comerciales, desde la Cámara de Comercio de Talca apelan a que se concrete una solución, en breve, para el beneficio común de la sociedad.
“Nosotros no pedimos protección, pedimos que se solucionen los problemas. No tiene sentido pedir protección para seguir funcionando, el que tiene que seguir funcionando es el país y para eso la autoridad tiene que buscar los mecanismos”, declaró el presidente de la Cámara de Comercio local, Fernando Jiménez.
“Es lamentable que, nosotros como comercio, estemos sufriendo por esto. Creo que todo el mundo comparte lo que la gente quiere, pero creo que el camino es el equivocado. Abogo por la paz de este país, que se busquen los mecanismos para solucionar los problemas de la gente en el menor plazo posible, pero no avanzamos con daños”, agregó.

BALANCE OFICIAL
La jornada del martes, según los datos entregados por el Intendente del Maule, Pablo Milad, se desarrollaron en el territorio maulino un total de 31 marchas, de las cuales, el 95% fueron pacíficas. Pero, en la noche, ocurrieron hechos violentos. En esta ocasión, dijo, por primera vez se cometieron saqueos a dos camiones.
“Fue una noche muy violenta en toda la región, donde hubo saqueos, quemas y mucha violencia por grupos organizados que atentaron contra la paz ciudadana, contra los bienes privados y públicos. De esto tenemos que hacer un balance y una reflexión. El camino del entendimiento -como lo dijo el Presidente- es buscar paz. Los acuerdos no se logran si hay tendencia o sesgos políticos en las acciones violentistas y vandálicas”, aseveró Milad.

Por los daños y saqueos, fueron detenidas 33 personas en Talca, cinco de ellos, menores de edad, por delitos como desórdenes públicos, amenaza, receptación, robo en lugar no habitado, lesiones leves, maltrato de obra contra Carabinero en servicio y hurto, según informó la subcomisario de la Tercera Comisaría de Carabineros, Ximena Hormazábal.

En tanto, en el Juzgado de Garantía de Talca fueron formalizados 28 personas por parte de la fiscalía. El listado se desglosa en un imputado por amenaza a Carabinero; uno por atentado y amenaza contra la autoridad; uno por maltrato de obra contra Carabinero; cinco por receptación; 18 por desórdenes; uno por incendio provocando daños; y uno por robo en lugar no habitado.
Todos quedaron en libertad por cuanto no registran condenas anteriores y los delitos tampoco están sancionados con pena aflictiva. A la fecha, no existen personas detenidas o formalizadas por el incendio intencional a la oficina parlamentaria del senador, Juan Antonio Coloma (UDI) y tampoco por los daños en el Santuario María Auxiliadora, ambos de Talca.
locales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here