Tras contundente votación Gobierno promulgará hoy proyecto para retirar el 10% de fondos AFP

Luego de mayoritarias votaciones tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, el Ejecutivo optó por validar la iniciativa, por lo que se desecharon los rumores de un veto del proyecto o un recurso legal ante el Tribunal Constitucional (TC).

publicado por

Avatar
24 de julio de 2020
83
Los diputados celebraron el resultado de la votación en la Cámara Baja con banderas y gritos.

A través de un comunicado, se dio a conocer la posición oficial del Presidente, Sebastián Piñera, tras el contundente apoyo de parlamentarios de oposición y oficialismo, para que la reforma constitucional que permite el retiro excepcional del 10% de los fondos de pensiones, se transforme en ley al más breve plazo.

Y es que, si bien hubo malestar entre varios ministros -junto a rumores de que el Gobierno analizaba las opciones de vetar la iniciativa o recurrir a Tribunal Constitucional (TC)- fue en un texto emanado de la dirección de prensa presidencial, donde se oficializó que este viernes se promulgará la polémica reforma constitucional.

“La decisión del Presidente de promulgar esta reforma Constitucional, obedece a su intención y voluntad -dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas- de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas” se lee en el texto.

ELIZALDE Y RINCÓN
Rápidamente los adversarios de Gobierno e impulsores de la medida manifestaron su posición. Uno de ellos fue el senador por el Maule, Álvaro Elizalde (PS), quien sostuvo que “lo importante es que el Gobierno, no insistió en el error que ya había cometido cuando vetó el proyecto de servicios básicos, el que autorizaba postergar el pago y prohibía el corte del suministro”.

Por su parte, Ximena Rincón (DC), también senadora por el Maule, precisó que ante situaciones complejas se requieren medidas excepcionales. “El Presidente ha cursado el comunicado de prensa en el que anuncia que se promulga la ley del 10%, el retiro del 10% que es una ley, para que hombres y mujeres de nuestra clase media puedan hacer uso de sus ahorros en esta compleja situación de pandemia”, comentó.

INSTRUCTIVO
De igual forma, la Superintendencia de Pensiones instruyó a las AFP con un procedimiento para la entrega de fondos a los afiliados que soliciten retirar el 10%. El organismo estableció que las administradoras deberán proveer información clara a los afiliados sobre el retiro de fondos y su implementación.

Todo esto implica disponer de un banner, sitio web o plataforma especial con el contenido de la reforma Constitucional, como efectuar el retiro de la cuenta individual y los impactos asociados, así como resolver las consultas y reclamos.

DEBATE POLÍTICO
Pero el debate en torno a esta ley comenzó temprano, este jueves, cuando la Cámara de Diputados continuó con el trámite legislativo, donde se visaron por amplia mayoría las indicaciones realizadas por los senadores. Así, entonces, con 116 sufragios a favor, 28 en contra y cinco abstenciones, se superó los 3/5 requeridos y se despachó la reforma constitucional.

En cuanto a los diputados maulinos, 10 de 11 legisladores aprobaron la moción. Es decir, los opositores Pablo Lorenzini (independiente), Manuel Antonio Matta (DC), Alexis Sepúlveda (PR), Jaime Naranjo (PS), Raúl “Florcita” Alarcón (Partido Humanista), votaron a favor. A ellos se sumaron los oficialistas Hugo Rey (RN) y Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI).

El único voto en contra, entonces fue el de Ignacio Urrutia (Partido Republicano). A diferencia de la votación de la semana pasada, esta vez, Celso Morales (UDI), Rolando Rentería (UDI) y Pablo Prieto (independiente bancada RN) votaron positivamente.

HABLAN PARLAMENTARIOS
Al respecto, Hugo Rey dijo que “fue clave que nuestro presidente (de Renovación Nacional) nos entregara libertad para poder votar según consciencia y nuestros principios y eso obviamente que generó que muchos más se sumaran ahora. El hecho que el presidente Desbordes se haya sumado, también generó que muchos parlamentarios se sumaran, fuimos 20 de Renovación que aprobamos”.

Por su parte, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, consideró importante entregar este tipo de ayudas, orientadas a quienes más lo necesitan, más allá de las propuestas gubernamentales. En todo caso, precisó que dentro de su partido (UDI) hubo repercusiones a nivel interno.

“A mí ya me mandaron al Tribunal Supremo de la UDI. Me voy a defender en ese Tribunal, yo no voy a renunciar. Voy a esperar que resuelva el Tribunal en base a todos los antecedentes que yo pueda aportar para mi defensa. Insisto, aquí la UDI, cree que transgredí principios fundamentales de ese partido. Creo que no es así. No es de principios, es de humanidad con la gente” informó el legislador.

En su intervención previa a la votación, el diputado, Alexis Sepúlveda (PR), dijo que “no entendería, quien, después de estas largas discusiones, después de todos estos ruidos de sirenas, todas estas amenazas, estas presiones, no veo a quien esté por rechazar la posibilidad de que las familias chilenas tengan una alternativa para enfrentar esta tremenda crisis social y económica que nos ha generado esta pandemia”.

En tanto, el independiente, Pablo Lorenzini, sustentó su postura debido a que, a su juicio “hay cientos de miles de trabajadores y trabajadoras, esa tremenda clase media que hoy no tiene acceso al ingreso familiar de emergencia, a los otros beneficios, y que necesita recurrir a parte de sus fondos previsionales”.

PERSPECTIVA ECONÓMICA
Respecto a las consecuencias del retiro de fondos, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Rodrigo Saens, afirmó que el impacto en los ahorros dispuestos en los fondos de pensiones sería un fenómeno transitorio.

“Tiene que ver mucho con la liquidez. Será absorbido por el mercado de capitales chileno en un plazo determinado. Los fondos de pensiones tienen un fin que se materializa a largo plazo y la decisión de estar en el fondo A, B, C, D o E, depende de mí horizonte de inversión, que es largo en este caso, y de mi grado de aversión al riesgo. Entonces no debería estar especulando o apostando a qué es lo que pasará con este shock”, comentó el experto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here