Tras año y medio de su cierre parcial terminó reparación del puente 2 Norte con ruta 5 Sur

“Un proceso bastante largo por las burocracias en la administración pública”, fueron las palabras con las que el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, se refirió a la demorosa rehabilitación del polémico viaducto.

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23 de abril de 2020
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En horas de la mañana de este miércoles todavía había personal trabajando en reparar la reja de protección.

El lunes de esta semana se cerró un largo capítulo en el que la palabra “burocracia” sonó en más de una ocasión. El puente de la calle 2 Norte, sobre la ruta Cinco Sur que debió cerrar una de sus vías el 22 de noviembre de 2018, por el desgaste de sus vigas, fue finalmente reparado en su totalidad y abierto al público.

El paso de camiones de alto tonelaje y altura superior a la permitida por la carretera, deterioró las dos vigas instaladas en el viaducto. Por ende, la medida fue restringir el tránsito vehicular en uno de los accesos, es decir, el que lleva de oriente a poniente. Así, entonces, por casi año y medio, se produjo congestión vehicular en horarios peak, lo que causó molestia en conductores particulares y del transporte público.

Fueron varios intentos frustrados por reparar el viaducto. Las trabas burocráticas fueron la principal razón por la que se dilató la anhelada sustitución de vigas. Y es que, fueron varios los actores principales señalados para financiar y llevar adelante la reparación, esto es, los ministerios de Obras Públicas y Vivienda, así como la concesionaria Ruta del Maule. La decisión de Contraloría Regional fue que el municipio talquino se debía encargar de diseñar, licitar y supervisar los trabajos, bajo asesoría técnica del MOP.

En el camino surgieron otros pormenores relacionados con el presupuesto, obligando al Consejo Regional (CORE) reasignar fondos. Sin embargo, a inicios de febrero de este año, comenzaron las faenas a cargo de la empresa Claro Vicuña, cuyo trabajo concretamente consistió en el cambio de las dos vigas y colocación de losas. El monto del proyecto de rehabilitación, financiado por el Gobierno Regional, fue de 347 millones de pesos.

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“UNA OBRA MUY ESPERADA”
Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz sostuvo que “es una buena noticia, porque si bien el flujo vehicular producto de la pandemia se ha reducido significativamente, creo que era una obra muy esperada y que pasó bastante tiempo, pero lo importante es que ya se logró concretar y está disponible, para que todos los vecinos puedan circular de buena manera de oriente a poniente”.
Ante las críticas debido a la demora en la entrega del viaducto carretero, Díaz precisó que fue “un proceso bastante largo por las burocracias en la administración pública, inicialmente, este proyecto iba a ser ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas. Hubo toda una disputa allí si le correspondía a la concesionaria, MOP o Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Y al final terminó radicado en la municipalidad”.

A la vez, una de las inquietudes de algunos conductores fue un desnivel en el asfalto de dicho puente. No obstante, el edil respondió que en la recepción de obras no se detectaron anomalías. De hecho, precisó que las faenas trataron estrictamente de la colocación de vigas y losas, por lo que el desperfecto es de vieja data.

“Si existía algo que era anterior, no era parte de la obra y obviamente no se podía exigir. Esto era la reparación de los pilares y de la losa existente, donde estaba dañado, eso fue lo que se ejecutó, no fue el puente completo, y entiendo que fue recepcionado favorable, de acuerdo a las especificaciones técnicas”, puntualizó el edil.

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