Tras aglomeraciones por el Día del Niño: ¿Se debería reforzar el control para el “18”?

Lo que sí está claro es que se descartan de plano las fondas y ramadas en Talca, situación que fue consensuada con los propios ramaderos, quienes esperan recuperar la tradición el próximo año

publicado por

Avatar
18 de agosto de 2020
179
Las aglomeraciones registradas en la previa del Día del Niño y la Niña durante el sábado en Talca, llaman a redoblar los esfuerzos para evitar que se repitan esas escenas para el Dieciocho.

Como si anduvieran comprando los regalos de Navidad, así fue la tónica desde el jueves y hasta el sábado principalmente, en el centro talquino, debido a la celebración del Día del Niño, masividad que encendió las alarmas.

Todo ello, pues los contagios pueden subir nuevamente a partir de esta fecha y, también, llamó la atención por dos situaciones puntuales: una por el poco y casi nulo respeto al distanciamiento social demostrado por la gente; yotra por la escasa presencia de fiscalizadores, contingente policial y militar en las calles.

En este sentido, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, fue enfático en señalar que “respecto a las aglomeraciones registradas durante el fin de semana, como autoridad comunal, hicimos un llamado reiterativo al autocuidado y a evitar salir para no tener un alto flujo de personas circulando, como se vio en las últimas jornadas”.

“Desde el inicio de la pandemia solicitamos que se tomen medidas restrictivas en el comercio y en innumerables ocasiones pedimos al nivel central que se decrete el cierre durante los fines de semana, petición que no ha sido atendida. Las restricciones o medidas en ese sentido son resorte del nivel central y, como autoridad municipal, no tenemos la facultad para tomar acciones más drásticas”, agregó.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIO EL CENTRO

Académica adelanta que habrá aumento de contagios y propone cordones sanitarios

El virus del Covid-19 flota «vivo» en el aire y contagia a más distancia

SE VIENE SEPTIEMBRE
Tras estos antecedentes, grande es la inquietud sobre cómo se enfrentará Fiestas Patrias entonces, aunque está claro que no habrá ramadas ni eventos masivos, pero la gente tenderá a trasladarse durante esos días, pese a las restricciones propias ya vigentes, y a acudir en masa a las carnicerías, supermercados y centros de abastecimiento.

Y es que está demostrado que luego de fechas festivas, existe un aumento de casos de Covid-19, así lo confirmó la seremi de Salud, Marlenne Durán, quien explicó que “efectivamente, luego de fines de semana donde existe mucha aglomeración de personas en las calles, durante la siguiente semana podría haber un aumento de contagio”.

También indicó que “la movilidad incide de manera directa en el número de casos y en las tasas de las comunas, y generalmente esto se refleja 10 días después de que se provocan los contagios”.

Por último, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, tras las aglomeraciones observadas durante el fin de semana, llamó a la responsabilidad.
“Todos tenemos que asumir la responsabilidad de enfrentar una emergencia sanitaria. Lamentablemente el fin de semana vimos a mucha gente aglomerada y exponiendo su salud, que es lo más grave y lo más complejo. Los esfuerzos por parte de autoridades, de Gobierno, de los alcaldes, de Carabineros, de la PDI y del Ejército, de estar resguardando la salud de las personas, se transforma en nada si es que las personas se exponen a contagios”, destacó.

En referencia a las Fiestas Patrias, subrayó que “aquí hay un trabajo que es coordinado a fin de ir tomando medidas para lo que viene. Y sin duda, para lo que se viene, vamos a tener un plan sólido para poder enfrentar un descontrol de la ciudadanía, en cuanto a salir a segundas viviendas, al acceso a espacios públicos, y de esa forma evitar que se genere un aumento de contagios en la región”.

“Estamos con buenos índices como región y tenemos que cuidarla. Más allá de todos los planes que podamos desarrollar como autoridades, necesitamos del apoyo de la ciudadanía. Así que el autocuidado es la mejor herramienta para enfrentar esta pandemia”, finalizó el seremi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here