Transportistas exigen urgente apoyo económico por caída de demanda

Choferes y pequeños empresarios solicitan un subsidio durante tres o cuatro meses que favorezca a taxis y colectivos, tanto urbanos como rurales.

publicado por

Avatar
30 de abril de 2020
143
Con mensajes alusivos a la falta de respuesta ante solicitudes previas, circularon los autos alrededor de la Plaza de Armas.

Dando vueltas alrededor de la Plaza de Armas de Talca y haciendo sonar las bocinas, expresaron su molestia y preocupación los propietarios y conductores de taxis y colectivos de Talca, urbanos y rurales, por la nula respuesta que han tenido de parte de las autoridades gubernamentales respecto a la petición de ayuda económico que realizaron hace semanas, a raíz de la pandemia.

“¿La ayuda para cuándo?’ o ‘Ministra, escucha”, se leía en el vidrio trasero de los autos, cuyos choferes pausaron momentáneamente su jornada de trabajo este miércoles para manifestar su descontento, porque las gestiones hasta ahora no han tenido éxito.

Desde que comenzaron las restricciones de apertura del comercio, el decreto de toque de queda y otras medidas puestas de aislamiento social por la pandemia, la cantidad de usuarios del servicio ha bajado drásticamente. En consecuencia, los ingresos de los transportistas han caído hasta el punto de poner en riesgo el oficio como fuente de empleo.

COMPENSACIÓN
Frente a esta situación, estos pequeños empresarios -a nivel central y regional- están solicitando un subsidio, durante tres o cuatro meses, donde se favorezca también a los conductores que arriendan los autos para trabajar recorriendo las calles.

“Se está pidiendo una compensación, porque no estamos recibiendo ni el 50% de la recaudación. A la vez, nuestros conductores están muy por debajo de su renta”, explicó Justo Valenzuela, dirigente de la Federación de Taxis Colectivos de Talca.
Hace semanas, representantes de los transportistas se reunieron con el diputado, Alexis Sepúlveda (PR), con la idea de evaluar cómo les ha afectado la pandemia en sus finanzas, pero aquel encuentro no se tradujo en ninguna solución, advierten los dirigentes.

“Queremos que los parlamentarios y el Gobierno Regional se preocupen de nosotros, los taxi-colectivos, que le damos trabajo a más de mil personas. Si esto sigue, va a quedar sin trabajo mucha gente y ellos tienen familias, más de cinco mil personas, que dependen de ellos”, advirtió Valenzuela.

REBAJAN ARRIENDOS
El Intendente del Maule, Pablo Milad, consultado por las solicitudes de los conductores de colectivos y de transporte escolar, explicó que una vez analizado el catastro de quienes califican para optar a los programas de los ministerios de Hacienda y Economía, como Gobierno Regional entregarán “ayuda directa” a quienes no puedan acceder a esos beneficios.

Desde marzo que los ingresos de los conductores han bajado tanto que, para mantener las líneas activas, algunos pequeños empresarios han reducido los valores de arriendo de los vehículos, esto es, de 20 mil diarios a apenas cinco mil.
Con todo y, en virtud de la emergencia sanitaria, los propietarios han debido sumar inversión para higienizar los autos, tarea para la cual tampoco han recibido apoyo. “No se ha acercado ni el alcalde, ni Intendente, ni gobernador, para ayudar con algún líquido que le podamos poner a los vehículos para mantenernos protegidos”, dijo un representante de las líneas 2, 3 y 34 de Talca.

Los pequeños empresarios también lamentaron que los planes para facilitar el pago a crédito de los automóviles nuevos, no hayan sido -en la práctica- tan beneficiosos

“El Gobierno nos ofreció correr las letras (cuotas) a los dueños que estamos endeudados, pero fue meramente un negocio que hicieron los bancos con nosotros, porque nos hicieron un préstamo aparte por esas letras que corrimos. Fue un préstamo paralelo”, señaló Valenzuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here