Transportistas escolares sin trabajo piden auxilio al municipio talquino

En Talca se dedican a ofrecer este servicio a dos mil 100 personas, pero debido a la crisis sanitaria, muchos de ellos -como lo dijo una de las voceras- se han visto obligados a vender sus vehículos

Los conductores hicieron un recorrido desde la explanada del río Claro hasta la Plaza de Armas de Talca, haciendo sonar las bocinas, previo a la entrega de los documentos.

Hace un mes y medio los conductores de transporte escolar -acompañados por el diputado PR, Alexis Sepúlveda- entregaron un oficio al ahora ex Intendente del Maule, Pablo Milad, reiterando la solicitud de ayuda para este grupo particular de trabajadores, debido a que actualmente se encuentran cesantes consecuencia de la suspensión de clases presenciales determinada a raíz de la pandemia.

Una posible vía de ayuda surgida fue el programa “Reactívate” del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). No obstante, comprobaron después que no es posible, pues no este permite postular a las personas acogidas a renta presunta, como es el caso de los transportistas. Su condición, por tanto, les impide postular a otros beneficios de Gobierno.

“Hay muchos transportistas que necesitan tanto dinero en efectivo como ayuda en alimentos, cosas en las que nosotros no calificamos por el solo hecho de ser renta presunta o por tener un vehículo no calificamos en la ficha de protección social”, explicó Elena Valenzuela, en nombre de los transportistas.

SEREMI DE GOBIERNO
En Talca, estos conductores se dedican a ofrecer servicios de transporte escolar un total de dos mil 100 personas. “Muchos” de ellos, dijo Valenzuela, se han visto “obligados a vender sus autos para poder subsistir durante la crisis sanitaria”.

Al respecto, consultado en el balance diario del Gobierno Regional, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, explicó que ante las demandas recibidas por el gremio de transportistas perjudicado por la crisis sanitaria, se están haciendo coordinaciones con la Secretaría Regional Ministerial del Transportes para establecer a través de qué alternativas pueden ser favorecidos.

“Se están buscando más medidas de apoyo y serán dispuestas en la medida que se puedan ir generando”, dijo Guzmán.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Conductores de transporte público piden ayuda para subsistir por falta de pasajeros

Gremio de transportistas escolares exige ayudas por parte del Gobierno Regional

PETICIÓN AL MUNICIPIO
Ante la ausencia de respuestas concretas por parte del Gobierno Regional y con base en el decreto que, actualmente, autoriza a este tipo de transportistas a diversificar el servicio que ofrecen, los conductores extendieron la solicitud de ayuda al municipio.

El parlamentario que acompañó a los trabajadores en la gestión instó al alcalde, Juan Carlos Díaz, para que sean considerados en la logística de entrega de alimentos, medicinas u otros servicios extraordinarios dispuestos a propósito de la pandemia.

“Considerando que la municipalidad hizo una compra de aproximadamente 18 mil cajas de alimentos y que, además, recibió mil millones del gobierno central para poder enfrentar esta pandemia”, sostuvo.

NECESIDAD URGENTE
Pilar Rojas, como vocera de los conductores de furgones, fue enfática en recalcar la importancia de que la petición del grupo sea atendida pronto por las autoridades del sector público.

“Necesitamos de manera urgente la ayuda para nuestros compañeros, porque estamos en situación precaria, no podemos buscar otro trabajo, porque no lo hay”, sostuvo.

El movimiento de estos transportistas comenzó en octubre del año pasado, tras el denominado “estallido social”. Luego, la declaración de la emergencia sanitaria solo les permitió trabajar dos semanas tras el reinicio de las clases escolares.

Todo ello, recordó Rojas, los ha puesto en una situación financiera compleja. Por lo tanto, aseguraron que harán manifestaciones todas las semanas hasta recibir respuesta favorable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here