“Trabajaremos hasta que Santa Olga se ponga 100% de pie”

publicado por

Avatar
25 de enero de 2020
137
Intendente del Maule, Pablo Milad, analizó en detalle los avances del proceso de reconstrucción de Santa Olga.

A las 11 de la mañana de hoy sábado, el Intendente del Maule, Pablo Milad, se hará presente en Putú para presidir el acto conmemorativo a los mártires de Carabineros que fueron alcanzados por las llamas durante los incendios forestales que, el año 2017 arrasaron con 280 mil hectáreas de bosques, vida silvestre, nueve vidas humanas y pueblos enteros, entre los que se recuerda a Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán.

Estos tres años, ha sido un largo camino que los vecinos han recorrido para volverse a poner de pie, pero no han estado solos. Privados y públicos, liderados por el Intendente del Maule, Pablo Milad, los han acompañados en terreno trabajando en sus prioridades.
Esta fecha es muy sensible, porque no sólo se quemaron miles de hectáreas, sino que hubo pérdidas de vidas humanas. Durante los incendios, muchas personas enfrentaron la adversidad con coraje, con valentía y con solidaridad, muchos arriesgaron y otros perdieron sus vidas por proteger a sus vecinos.

“Quiero destacar, la entrega desinteresada del Sargento Primero, Fredi Fernández; del Cabo Primero Mauricio Roca y del Bombero Hernán Avilés, que un día como hoy perdieron sus vidas luchando contra las llamas y rescatando a vecinos de esta localidad. Agradezco a ellos y tantos otros héroes anónimos el amor que tuvieron por el prójimo”, dijo.

¿Cuál es el avance de reconstrucción de Santa Olga?
“Si no ha sido fácil reconstruir viviendas, menos lo ha sido reconstruir sueños ni aquietar el alma, ante la pena tan profunda de haber perdido parte de los sacrificios de una vida. La reconstrucción del alma es muy lenta, pero en lo que es materia, estamos a un 80% de la reconstrucción (público-privada)”.

¿En materia de vivienda se aceleró el paso?
“De un total de 829 subsidios que entregamos como Gobierno, a la fecha, llevamos entregadas 563 soluciones habitacionales y tenemos 165 que están en ejecución de obras. Es importante destacar que todos los contratos del año 2019 se encuentran terminados y entregados. Solo en noviembre pasado, junto al ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, realizamos la entrega de 270 viviendas para el sector de Los Aromos”.

¿Cómo ha sido el trabajo público privado en Santa Olga?
“Hemos trabajado mancomunadamente entre el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, y las empresas privadas que han estado presentes en todos los procesos de reconstrucción. Y quiero valorar todo el trabajo que ha realizado Arauco, Fundación Desafío Levantemos Chile, entre otras. Todos ellos han participado activamente en la reconstrucción de la cancha, la edificación del liceo, el terminal de buses, el parque, la sede social, agua potable rural, reconstrucción del cuartel de Bomberos y la posta, porque se ha realizado un trabajo solidario, como es la característica de nuestro país”.

¿La municipalidad y los dirigentes también han sido un apoyo importante?
“Quiero resaltar la imagen del alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, que ha sido un gran trabajador, un hombre que ha estado vinculado un 100% en todos los problemas que se han presentado y en todas las soluciones que se han hecho. Lo quiero felicitar públicamente, junto a todas las dirigentas que han participado y han sacrificado hasta los momentos familiares, por sacar adelante lo que no solo es de ellos, sino también de sus vecinos”.

¿Cómo se implementó el sistema de agua en Santa Olga?
“Actualmente ya está terminado el nuevo sistema de agua potable rural, proyecto que permitirá abastecer de manera definitiva a esa localidad, además de las comunidades vecinas de Los Aromos y Altos de Morán. Se trata del APR más extenso de Chile, con 14 kilómetros, porque capta las aguas desde la ribera sur del río Maule, desde el sector Piedra del Lobo, hasta la misma Santa Olga.

El proyecto consideró la construcción de tres plantas elevadoras de 200 metros cúbicos para la regulación del agua, y una cuarta de mil metros cúbicos para la acumulación y tratamiento con sistemas de filtro y cloración, ubicada en el sector de San Ramón.
Actualmente, el proyecto se encuentra terminado y se espera que pueda estar operativo durante los próximos meses. En particular, los muros de contención +que son muy relevantes para todos los vecinos+ tienen un 99% de avance”.

¿Hay empleo en Santa Olga o se ha convertido en ciudad dormitorio?
“Hemos trabajando de la mano con los vecinos, y eso es muy bueno para hacer ciudad. Se han creado trabajos a través de las propias obras de reconstrucción, pero también -a través de Sercotec y el Fosis- hemos fomentado los emprendimientos y, a la vez, fortalecido los negocios establecidos en ese lugar.

Gestionamos el programa de apoyo a micro y pequeños empresarios Santa Olga, donde desarrollamos talleres de apoyo a la postulación, entregamos subsidios para proyectos de la localidad y, también, entregamos asesorías técnicas para la generación de planes de negocio.

Ha sido un trabajo integral, directo con la gente, muy humano por lo demás, que es la base del éxito y de lo que queremos para que esas personas, que se puedan desarrollar y que Santa Olga no sea usada solo de dormitorio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here