Trabajadores de multitiendas denuncian vulneración de derechos laborales

Dirigentes sindicados protestaron por la vulneración de derechos laborales por parte de multitiendas amparado en la ley de protección al empleo

Dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y sindicatos de multitiendas de Talca criticaron el negativo impacto en los trabajadores que está teniendo la ley de protección al empleo.

La presidenta de la CUT provincial Talca, Soraya Apablaza, afirmó que esta ley impulsada desde el Gobierno, ha traído como consecuencias la vulneración de los derechos de los trabajadores de las grandes cadenas de tiendas, puntualizando que casi el 70% de los empleados son mujeres y que la gran mayoría son jefas de hogar.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Cuestionan que ley de protección del empleo entregue seguridad a los trabajadores

Molestia y largas filas para cobrar el seguro de cesantía en Talca

Pablo Carrasco, secretario del sindicato de Ripley Talca, sostuvo que son más de 200 los contratos suspendidos bajo el resguardo de una ley, creada básicamente para apoyar a las Pymes que no podían enfrentar el impacto de esta crisis.

“Nuestros trabajadores fueron violentados con presión por parte de la empresa, para que se acogieran al pacto de suspensión, el cual discutimos con la empresa por no ser beneficioso para nadie”, denunció.

Agregó que la promesa de pago realizada para el día 30 de abril para sus trabajadores, fue suspendida para el día 22 de mayo, alegando que la responsabilidad recaía en las gestiones de la Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC).

“Para salir del problema, la empresa ofreció un crédito interno de un máximo de 180 mil pesos, endeudando aún más a los trabajadores”, dijo el dirigente sindical.

Carrasco añadió que, con anterioridad, la empresa había “olvidado” el pago de la anterior quincena, la cual debía depositar en las cuentas de los trabajadores el pasado 15 de abril.

En tanto, Denis Roa, presidenta del sindicato de la Tienda Paris, afirmó que persisten las molestias entre los trabajadores de esta empresa que se acogió a la ley de protección del Empleo, aunque luego el directorio de Cencosud anunció la repartición de utilidades millonarias.

También denunció que la AFC no cumple con sus fechas de pago, perjudicando a más del 50% de los trabajadores de esta empresa.

“Hasta el día de hoy no se ha cancelado el 100% de nuestros sueldos ofrecidos por la empresa desde el 7 de mayo. Esto nos preocupa, ya que la mayoría de los trabajadores pendiente de pago son mujeres”, denunció.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here