Trabajadores de la danza en Linares convocan a jornada solidaria “Unidos por la danza”

Complicados también por la actual situación, esperan contar con el apoyo de la comunidad bajo la idea de no tener que depender tanto de las instancias de Gobierno.

publicado por

Avatar
29 de mayo de 2020
114
Variadas instancias de formación que podrán ser de utilidad a la comunidad en días de gran sedentarismo, es lo que se podrá ver a través del Facebook de la Mesa de Danza Linares este sábado.

Esperanzados están en Linares todos quienes conforman la mesa de la danza comunal, una instancia que se formó entre quienes trabajan habitualmente en torno a este arte. Esto porque este sábado realizarán una jornada solidaria, denominada “Unidos por la danza”, en la cual realizarán clases y presentaciones vía online, y donde esperar recibir el apoyo de la comunidad.

La idea fue de la profesora, bailarina y coreógrafa Tania González, quien lo propuso al resto, y así se fue organizando esta actividad que nace a partir de la compleja situación que ellos viven, al igual que todo el sector artístico, producto del cierre de muchas de sus opciones de trabajo remunerado por el Coronavirus.

Finalmente se conformó una programación que irá desde las 10.00 AM y hasta las 20.00 horas del sábado 30 a través del Facebook Mesa de Danza Linares. Habrá talleres de danza contacto, belly dance, iniciación a la danza, break dance, entre otros; para culminar con una gala de danza con las presentaciones de los elencos. A través de todo ese día las donaciones serán recibidas en una cuenta bancaria (más información en el Facebook).

SORTEANDO OBSTÁCULOS
Aunque no todos de quienes se dedican a la danza lo hacen como su trabajo principal, al mismo tiempo hay algunos que sí, como la misma Tania. Por otro lado, gran parte de estas personas realizaban talleres en distintos espacios; y aunque muchos de ellos pudieron continuarlos de forma online, lo cierto es que nada es como antes a partir de que la pandemia les cerró muchas puertas.

La misma opción de los talleres de forma remota a través de video enfrenta una nueva complejidad por estos días en que muchos colegios han vuelto a enviar guías y tareas a los niños, con la consiguiente necesidad de readecuar horarios. Así, sorteando obstáculos y con los ingresos mermados, los trabajadores de la danza de Linares han pasado sus días.

Con la expectativa de que en la actividad que organizan ahora puedan recibir cada uno algo de dinero, Tania González comenta que hasta 50 mil pesos serían muy bienvenidos por todos, en un contexto en que “mucha gente tiene sus academias, sus espacios de danza que hay que seguir financiando, pagando arriendo. Entonces cualquier dinero que entre nos sirve”.

CONCURSABILIDAD Y AUTOGESTIÓN
La ayuda de parte del Gobierno se reduce a las posibilidades ofrecidas a todo el mundo artístico. Es decir, en la región, la convocatoria al programa Maule Elige Cultura en Casa impulsado por la Seremi de las Culturas.

“Si bien yo y muchos de nuestro sector entendemos que el tema de la concursabilidad es importante por la transparencia, sí es fuerte, porque estamos en una situación especial en que todos necesitamos y de alguna manera esos fondos concursables implican una competencia. Entonces es duro”, opina al respecto Tania, a la vez que reconoce que pese a todo postulará.

Por lo mismo es que, aunque se enteró de forma extraoficial, dice que le entristeció saber que las academias de danza no estaban incluidas en el anunciado convenio para entregar recursos a centros culturales autogestionados del Maule.

Por lo mismo es que el espíritu con que enfrentan esta tarea de llevar adelante la jornada solidaria de mañana es que “el objetivo de esta propuesta es que aprendamos a autogestionarnos y no dependamos ni de los municipios ni de los gobiernos. Es decir, que además de eso -porque también tenemos que acudir a ellos- busquemos formas en que nosotros nos podamos autogestionar. A mí personalmente me gustaría que mantuviéramos esta jornada una vez al mes”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here