“Todos tenemos que hacer un mea culpa de que hemos estado llegando tarde con las respuestas”

Chile Vamos, y su visible fractura por discrepancias internas, ha obligado a los timoneles de las distintas colectividades a redoblar esfuerzos para alinearse con las propuestas de Gobierno, especialmente, a la clase media por temas como el polémico proyecto de retiro de fondos.

publicado por

Avatar
12 de julio de 2020
118
“Los diputados que votan a favor, por lo menos los de Chile Vamos, no lo hacen atentando contra el sistema de Capitalización individual” dijo Desbordes.

Los importantes pasos que ha dado la propuesta de reforma constitucional que permitirían el retiro del 10% de los ahorros de los afiliados de las AFP, y el visto bueno de diputados de Chile Vamos, causaron fricciones entre los parlamentarios oficialistas y autoridades de Gobierno. Y es que la crítica, a las propuestas gubernamentales orientadas a la clase media fueron el sustento para aprobar el polémico proyecto.

En Renovación Nacional (RN), algunos parlamentarios decidieron retirarse de la bancada de dicho partido, por disconformidad ante la luz verde que dieron sus pares a la iniciativa. Con llamados a la unidad y profundizar las medidas socioeconómicas, el diputado Mario Desbordes, presidente nacional de RN, habló en exclusiva con Diario El Centro y dio su visión respecto a los duros momentos que se viven en Chile Vamos.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

El impacto político y económico tras aprobación para retiro anticipado de fondos de las AFP

Mario Desbordes: “Lo que se haga ahora va a comprometer en buena parte al próximo Gobierno”

Hubo un acuerdo para la clase media, que al parecer quedó corto a ojos de varios parlamentarios. ¿Qué opina del retiro de fondo de pensiones como opción para reforzar las ayudas a dicho sector?
“El acuerdo es un muy buen acuerdo, pero quedaron cosas fuera. Ahora, a contar del domingo pasado, todos reconocen que no había medidas para la clase media, y, por lo tanto, vuelvo a lo que señalaba desde el día uno, ojalá, no retirar los fondos de pensiones. Hay que abrirse a la posibilidad de estudiarlo, ojalá no retirar fondos de pensiones y si uno tiene otras alternativas sobre la mesa, mejor que el retiro de fondos de pensiones hay que ir por esas alternativas.

Es lo que he señalado desde el día uno. Mantengo la misma posición, no ha cambiado en nada y ahora, hoy puedo decir con tranquilidad, que se logró una buena propuesta para la clase media. Si no hubiéramos puesto, entre otros y mi persona, este tema sobre la mesa no habría habido propuesta para la clase media, así que desde ese punto de vista creo que es muy positivo.

Se aprobó de todos modos, el proyecto, en primera instancia, en el primer trámite que permite retirar fondos. Yo, objetivamente pienso que la propuesta de Gobierno es mejor y hace innecesario el retiro de fondos. Es algo que se sigue discutiendo en este minuto en el Congreso”.

Hubo consecuencias dentro de Chile Vamos y RN por los votos de sus parlamentarios…
“Esto es bien extraño. Que esto sea la causa que genere el quiebre en el partido. En la coalición ha habido varios proyectos antes que han generado fricciones muy potentes. Es decir, la molestia enorme que hubo en algunos grupos que son conservadores y que legítimamente estaban molestos en la UDI, en Renovación -con parte- y con Evópoli, que habrían votado a favor en proyectos como identidad de género o la adopción, porque son proyectos valóricos que para ellos son muy importantes. Allí hay un ejemplo, de momentos, donde ha habido fricción enorme en temas que son extraordinariamente de fondo.

El tema del retiro de las AFP, obviamente es importante. Nosotros, defendemos la capitalización individual, con un sistema mixto, que es la propuesta que está haciendo nuestro Gobierno, y que está en discusión en el Senado. Me parece que es un tema importante. Pero aquí hay que entender que esto se da en un contexto de una pandemia, que nos tiene con emergencia económica salvaje y lo que se está planteando acá es una medida extraordinaria para una situación extraordinaria.

Los diputados que votan a favor, por lo menos los de Chile Vamos, no lo hacen atentando contra el sistema de Capitalización individual, lo hacen porque constatan que la gente está desesperada y necesitan sacar los recursos de alguna parte. Mientras no estén los recursos, desde el fisco, hay que abrir una posibilidad, por eso lo hicieron. No los logramos convencer probablemente, de que la propuesta del Ejecutivo era mejor. Es un trabajo que tenemos que hacer”.

A su juicio, ¿El Gobierno debe hacer un mea culpa?
“Claro. Ese es el punto. No pudimos convencerlos a todos de esto era mejor y, por lo tanto, se han inclinado por al menos abrir el debate. Los diputados de Chile Vamos, de la Región del Maule, votaron a favor los tres. Uno de la UDI, el diputado Hugo Rey, que es militante de Renovación y el diputado Pablo Prieto que es independiente, también está en nuestro partido. Los tres decidieron votar a favor. Es evidente que a ellos no se les logró convencer.

No hay más discusión. Entonces el punto es ¿qué se plantea? y ¿qué se propone para que ellos cambien el voto? siempre, para poder explicarle a la ciudadanía y decirles ‘no insistí con el retiro de fondos, porque está esta otra alternativa que es mucho mejor para usted’. Eso es lo que necesitamos, eso es lo que ellos han pedido.

No es una cuestión ideológica, no se trata de hacer daño, ni de revelarse contra el Gobierno. Ellos me lo han dicho, que sienten que la gente nos exige soluciones mucho más concretas y no se habían dado. Hicimos un esfuerzo para convencerlos. Me imagino que el senador Galilea y el senador Castro, pero sobre todo el senador Galilea, que ha demostrado una oposición muy firme contra esta propuesta, habrá intentado convencer a los diputados también. Lo mismo que traté de hacer yo y no hemos podido. Espero que ese diálogo se vuelva a dar y que podamos ponernos todos detrás de una misma solución”.

Usted ha señalado que la falta de medidas certeras a la clase media podría desencadenar un estallido social 2.0…
“Todos tenemos que hacer un mea culpa de que hemos estado llegando tarde con las respuestas a la ciudadanía. Es evidente que con los meses transcurridos aún no le damos una respuesta a la clase media. Aún no le hemos podido dar la respuesta concreta a rubros enteros, como el comercio y la agricultura, que no han recibido créditos Fogape, también la gastronomía y el turismo. Esto tenemos que solucionarlo rápido. La gente está desesperada. Lo que veo en la gente que me escribe y me llama, con quienes converso en la calle, al estar en terreno es desesperación y eso es complicado.

Tenemos que dar respuesta y soluciones a estas demandas. Eso tenemos que hacerlo todos, quienes tenemos responsabilidad. El acuerdo que se logró hace tres semanas atrás es buen acuerdo y hay que mejorar aquellas cosas que no quedaron bien o incorporar las que quedaron fuera. Eso es el marco, que es bueno, pero hay que mejorarlo”.

¿Qué opina de declaraciones de la UDI contra la gestión del ministro de Interior Gonzalo Blumel y las reacciones críticas de parlamentarios RN? ¿Cómo define la situación actual en Chile Vamos?
“Estamos en una situación compleja. Con las relaciones congeladas. Eso es malo. La solución a esto es diálogo, conversar, sincerar de porque pasaron estas cosas. Hace mucho rato que no hay una reunión, yo le diría desde marzo que no hay una reunión donde se pueda hablar de estos temas de manera transparente y clara todos juntos. Esto que se produjo a raíz del proceso de trabajar en la Constituyente, una Constituyente paritaria, esas fueron las últimas conversaciones en donde pudimos hablar los presidentes de partido y algunas otras autoridades de partido con el Gobierno, en el detalle y de manera profunda de un proyecto específico. Hay que hacer lo mismo ahora para superar esta crisis”

¿Habrá algún tipo de reunión interna, a lo menos en su partido, antes de la votación en sala del proyecto de retiro anticipado de fondos?
“No. En este minuto no hay reuniones programadas lamentablemente. Deberíamos tener una conversación este mismo fin de semana, pero no está dentro lo acordado esta conversación. Espero que no pasen muchos días antes de que nos sentemos a conversar al menos los presidentes de partidos con autoridades de Gobierno”.

En noviembre serán las internas de Renovación Nacional. Hay rumores de una lista liderada por el senador Allamand que le competirá ¿Qué opina?
“Me parece que es frívolo estar hablando de elecciones internas en este momento cuando todavía tenemos decenas de chilenos muriendo todos los días. Luego, es legítimo que él (Senador Allamand) quiera competir y que no le guste mi liderazgo o lo que estoy haciendo en el partido. Espero que terminen las descalificaciones porque veo mucha descalificación y que se armen de paciencia los que me quieren sacar, porque eso va a ser en noviembre o diciembre la elección.

Estoy confiando de que la mayoría en el partido me apoya, las bases me apoyan, pero tiene todo el derecho a competir quien quiera hacerlo y, por lo tanto, hay que tener paciencia y entrar al período electoral interno. No anticipar las elecciones a estas fechas, porque, insisto, debemos estar concentrados en como enfrentamos esta emergencia y no las elecciones internas de un partido”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here