Todo listo para la Consulta Ciudadana que busca conocer la opinión de la gente

Constitución y San Javier serán las únicas que implementarán el sistema de votación mixto, es decir online y presencial, generando un plus para que los vecinos efectivamente participen

publicado por

Avatar
14 de diciembre de 2019
5387
En el Gimnasio Regional de Talca se llevó a la cabo la difusión de los pormenores de la consulta ciudadana.

Hasta el Gimnasio Regional de Talca llegó un grupo de alcaldes maulinos para promover la participación masiva de la población mayor de 14 años en la Consulta Ciudadana que se llevará a cabo el domingo en 17 comunas de la región, entre las 09.00 y las 18.00 horas.

Las municipalidades que confirmaron que realizarán este proceso cívico son Rauco, Licantén, Romeral, Molina, Curicó, Talca, Pelarco, San Rafael, San Clemente, Curepto, Maule, Linares, San Javier, Yerbas Buenas, Villa Alegre, Constitución y Hualañé.
Tanto Constitución como San Javier implementarán el sistema de votación mixto, o sea, online y de forma presencial.

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule, Bernardo Vásquez, explicó que el proceso cívico se dará gracias a una “red de voluntades”, pues no significará una gran inversión por parte de los municipios.

“Son alrededor de 300 locales de votación disponibles en 17 comunas de la región, queremos que nuestros vecinos se acerquen a los diferentes locales que ya están establecidos por cada una de las comunas como locales de votación. Tenemos cientos y miles de personas que están desplegados por las distintas comunas para que este proceso se lleve a cabo como corresponde”, indicó Vásquez, quien es alcalde de la comuna de Pelarco.

También subrayó que cada papeleta comprenderá tres votos. Los dos primeros votos contendrán preguntas de carácter nacional, y un tercer voto considerará temáticas locales y cuyas preguntas son exclusivas en cada comuna, como en Talca, por ejemplo, donde consultan si contar con un hospital base para la ciudad es prioritario o no, mientras en Linares si es o no necesaria la restricción vehicular, entre otras.
Vásquez sostuvo que, en la gran mayoría de las comunas, los vocales de mesa son profesores, dirigentes vecinales, dirigentes sociales y funcionarios municipales.

ALCALDES CONVOCAN
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz en tanto, sostuvo que para mayor transparencia, en el caso de su comuna habrá validadores de RUT en los locales de votación.
“Es un hecho inédito a nivel nacional. Invitamos a los vecinos a que participen porque con diálogo, con unión y con esta participación, podemos sacar adelante el pacto social, pero que a partir de nuestras diferencias construyamos un mejor país”, manifestó.

Mario Meza, alcalde de Linares, destacó que pese a que la consulta ciudadana no es vinculante, “este conflicto (estallido social), el más grande de los últimos 30 años, se va a resolver con más participación ciudadana, y con menos intervención política. Este conflicto no es del gobierno de turno, nos corresponde a todos participar”.
La alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz, también invitó a los vecinos mayores de 14 años a sumarse a este proceso. “Se hizo el puerta a puerta, invitando a los 3 mil 200 vecinos y vecinas a que participen. Es lamentable que seamos 17 comunas y no las 30. Estamos capacitando a más de 100 personas para la consulta ciudadana”, declaró.
Finalmente, se espera tener una aproximación de los resultados el domingo en la noche, pero el martes tener el 80% tabulado y la información entregada no solamente a nivel nacional, sino a nivel de región. La idea es contar con el resultado completo el miércoles por la mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here