Terminó el uso de las bolsas plásticas y autoridades advirtieron que habrá controles y multas

En forma gradual, Chile fomentó la prohibición del uso de las bolsas plásticas que, enmarcado en la Ley 21.100, comenzó a regir de forma total en el país. Las sanciones por cada bolsa entregada a un cliente del comercio llegan hasta las 5 UTM

publicado por

Avatar
5 de agosto de 2020
107
Las autoridades maulinas recorrieron el CREA, para explicar a locatarios respecto a la implementación total de la Ley 21.100 que prohíbe las bolsas plásticas.

El daño que causan al medioambiente ya es conocido. Las bolsas plásticas tardan en promedio hasta 400 años en biodegradarse, sumado a que alrededor del 97% de las bolsas terminan en vertederos ilegales, rellenos sanitarios o en el océano, algo muy perjudicial para los ecosistemas marinos y su entorno. Por tal razón, desde hace dos años, gradualmente se fomentó la prohibición para el uso de estos elementos.

Ahora, desde el lunes 3 agosto, de forma total comenzó a regir la Ley 21.100 que impide su entrega en comercios y que estipula multas que pueden llegar hasta las 5 UTM (1 UTM equivale hoy a $251.360) por cada bolsa entregada en el comercio. Es por ello que los municipios se encargarán de fiscalizar dicho marco regulatorio.

De esta forma, autoridades maulinas encabezadas por Juan Eduardo Prieto, Intendente del Maule, y Pablo Sepúlveda, seremi del Medio Ambiente, se encargaron de explicar a los comerciantes del Centro Regional de Abastecimiento (CREA) respecto los alcances de la normativa.

EXCEPCIONES
Como toda ley, existe una excepción. Es por ello que se excluyen de esta prohibición las bolsas que constituyan el envase primario de los alimentos, es decir, que sean necesarias por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos, por ejemplo, las bolsas que van en contacto directo con pescados o fiambres, entre otros productos alimenticios.

“Tienen que ver con la condición sanitaria que tienen algunos productos para poder ser entregados. Están en esa línea las frutas, las verduras, las carnes, los pescados, los mariscos, incluso el pan y los fiambres. Todos esos productos pueden seguir siendo entregados en bolsas plásticas, sin perjuicio de eso nuestra solicitud es que disminuyamos el uso de bolsas plásticas y que propiciemos el uso de bolsas reutilizables”, dijo el seremi Sepúlveda.

En cuanto a la alta demanda que tienen los fiscalizadores municipales, precisó que “hay que entender que la pandemia es una situación circunstancial, es por un momento y, posteriormente, la aplicación de esta ley es para toda la vida. La invitación es a los municipios a entender que, además, las multas son en beneficio municipal. Por lo tanto, van a ser los mismos municipios los encargados y los que se van a preocupar de fiscalizar esta normativa”.

Por su parte, el Intendente dijo que “hay muchos que ya la conocían y que son muy conscientes de que todos tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para ir en ayuda del medio ambiente. Un ejemplo claro, es que hoy día -en promedio- 200 bolsas anuales consume cada persona en nuestro país. Por tanto, el llamado es a tomar consciencia y a los locatarios exigir que las bolsas que traigan las personas cuando vengan a comprar sean reutilizables, para así hacer un mejor medio ambiente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here