Terminal de Talca retoma la normalidad tras acuerdo entre concesionaria y dueños de buses

El acuerdo incluye el pago -en más de cuatro cuotas- de la deuda acumulada por determinadas líneas de transporte y, también, la rebaja de las tarifas que inicialmente había planteado la empresa que administra el rodoviario.

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15 de febrero de 2020
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Pasado el mediodía de ayer volvieron a abrir la entrada a los buses sancionados.

Después de nueve días de funcionamiento irregular que causó gran molestia entre los pasajeros del terminal Lorenzo Varoli de Talca, debido a la prohibición de ingreso que pesaba sobre 21 empresas, este viernes finalmente los dueños de buses de estas líneas y la concesionaria del rodoviario -Andina Limitada- llegaron a un acuerdo económico, lo cual permitió normalizar la operatividad del recinto.

Pasadas las 12.00 horas y haciendo sonar las bocinas, los buses ingresaron al recinto, aunque desde el jueves de la semana pasada estaban recogiendo y dejando a sus pasajeros en el exterior del terminal, debido a que la administración había prohibido el ingreso de 21 líneas, cuyos propietarios se negaban a firmar el contrato de reajuste de precios.

El acuerdo lo alcanzaron después de varias reuniones concretadas entre los dirigentes y sus representantes legales, junto a los abogados de la concesionaria y autoridades del Gobierno Regional, los cuales intervinieron como mediadores en la negociación entre privados, pero que involucraba el orden público.

DETALLES DEL ACUERDO
La negociación con la que se zanjó el conflicto incluye el pago -en más de cuatro cuotas- de la deuda acumulada por determinadas líneas de transporte con la concesionaria y que se mantiene desde el año pasado, sumado a la rebaja en las tarifas de ingreso al recinto que inicialmente había planteado la administración del rodoviario, además de desistir de las acciones legales ejercidas por la agrupación Buses del Maule contra Andina Limitada.

Puntualmente, las tarifas de entrada quedaron establecidas en 850 pesos para tramos de cero a 40 kilómetros; en mil 250 para tramos de 31 a 80 kilómetros; y de mil 500 para tramos de 81 a 160 kilómetros.

Estos valores, según indicó el seremi de Transporte, Carlos Palacios, serán reajustados anualmente de acuerdo al IPC y un porcentaje de común acuerdo. “Hoy ellos pueden llegar a tener un precio razonable y que se va a reajustar en el tiempo. Aparte de ello, se van a firmar los contratos, que era la cláusula más importante por la cual estas 21 empresas estaban fuera del terminal”, informó la autoridad.

CONFORMIDAD
Los empresarios se declararon conformes con el acuerdo establecido con la administración del terminal de buses. De esa opinión dejó constancia Eliecer González, vocero de la agrupación de empresarios Buses del Maule. El dirigente, durante el conflicto, protagonizó un bloqueo completo del terminal durante algunas horas.

“Hemos trabajado bastante y creemos que hemos llegado a un buen acuerdo, porque siempre hay que ceder y pedir algo, y creo que hemos llegado a puntos en común. Con el tiempo, no va a haber dificultades mientras dure la concesión. Sobre ello, nosotros nos encontramos satisfechos, porque estamos solucionando un problema grave que tenemos por nuestros usuarios, que es lo que nos preocupa”, expresó.

El vocero aseguró que la municipalidad no estuvo presente en el proceso de negociación. “Aquí el actor que no estuvo presente y que podría haber solucionado esto mucho antes fue la municipalidad de Talca a través de su alcalde, quien nunca nos quiso recibir”, afirmó.

COMPROMISO
La concesión del terminal -concedida por el municipio a Andina Limitada- es por 35 años. Sin poner en duda esta condición, los empresarios de buses se comprometieron a cumplir con el acuerdo.

“El acuerdo lo vamos a respetar, como también lo va a respetar la concesionaria. Vamos a hacer una mesa de trabajo, la cual va estar permanentemente viendo todos los problemas. Pienso que vamos a funcionar en buena forma, para la tranquilidad de la región”, dijo el dirigente de los empresarios.

ADMINISTRACIÓN
José Manuel Vera, gerente de operaciones del terminal, también dijo estar conforme con el acuerdo, al que calificó como “bastante bueno”.

“Tuvimos que llegar a estas instancias, porque una empresa no puede subsistir más de 13 meses sin recibir ningún tipo de pago por parte de más del 70% del uso del terminal”, recordó en cuanto al origen del conflicto.

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