Tercer enjambre sísmico llevó a decretar alerta amarilla en Laguna del Maule

Medida establece una posible zona de afectación de dos kilómetros en torno al punto de origen de los movimientos por fracturamiento de roca.

publicado por

Avatar
19 de junio de 2020
4347
Laguna del Maule se encuentra actualmente bajo nieve y con restricción de acceso por resolución de Onemi y la Intendencia del Maule.

A través de un informe oficial, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) emitió un nuevo Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) correspondiente al complejo volcánico Laguna del Maule, donde se decretó el incremento de la condición de alerta verde a amarilla para dicha zona.

En el documento, se indica que tomando en cuenta numerosos informes, entre ellos, del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), se han identificado “al menos 30 centros eruptivos individuales, con un registro importante de erupciones durante los últimos 25.000 años”.
“Aunque no ha presentado erupciones en tiempos históricos (últimos siglos) los datos obtenidos con el monitoreo instrumental lo ratifican como un sistema volcánico activo, destacándose una deformación constante durante la última década asociada con su dinámica interna”, añade.

DETECTAN “ANOMALÍA”
El informe recuerda que el pasado 11 de junio se registró un aumento de la actividad sísmica tipo volcano-tectónica (VT, comúnmente asociada con fracturamiento de material rocoso). Pero advierte que este incremento de actividad se tradujo en sucesivos enjambres sísmicos, fechados los días 11, 13 y 16 de junio.
En total, según contabiliza cada reporte, se contabilizaron 771 sismos, todos imperceptibles para el ser humano. Al respecto, Sernageomin precisa que estos fenómenos “se caracterizan por ubicarse hacia el suroeste de la Laguna del Maule (sector Las Nieblas) y por presentar magnitudes pequeñas”.
“Por otro lado, datos recolectados en labores de terreno durante meses anteriores, relacionados con muestreo de dióxido de carbono (CO2) difuso a través del suelo, permitieron destacar una anomalía en este mismo sector”, añade el informe.

ZONA DE AFECTACIÓN
Si bien el informe hace ver que “los eventos sísmicos registrados son bajos energéticamente”, también advierte que “este proceso sísmico se destaca por la persistencia en su ocurrencia y localización que, adicionado con la anomalía de gas encontrada y deformación constante, permiten considerar que el complejo volcánico se encuentra por encima de su nivel base” .

Así concluye en incrementar la alerta verde a alerta amarilla. A la vez, considera como “zona de potencial afectación aquella contenida en un radio de 2.000 metros en todo el centro de desgasificación pasiva de CO2. También destaca que “Sernageomin seguirá realizando la vigilancia en línea e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad volcánica del país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here