Tensión caracterizo la marcha por huelga feminista en Talca

Con la misma contundencia que el domingo, pero esta vez, lideradas por estudiantes de secundaria, las féminas alzaron sus voces en forma pacífica, pero con incidentes tras enfrentamientos con personal de Carabineros

publicado por

Avatar
10 de marzo de 2020
175
Algunas uniformadas, otras con sus rostros tapados y otras más tomadas de la mano de sus madres, pero con el mismo fin: pedir por la reivindicación de sus derechos.

A paso firme, con carteles en mano y exigiendo la reivindicación de sus derechos, un grupo de mujeres siguieron lo pautado para el segundo día de marcha por la denominada huelga feminista en Talca, la cual -en esta ocasión- fue liderada por estudiantes de secundaria de diversas casas de estudios de esta ciudad.

Pasadas las 12.00 horas empezó la marcha que partió en Plaza la Loba, para doblar hacia la calle Uno Sur. Poco después, tomaron hacia la calle 2 Sur, donde se generó un incidente que duró pocos minutos.

Y es que la llamada primera línea, conformada por algunos jóvenes, fue interceptada sorpresivamente por personal de Carabineros. Sin embargo, aquello no restó las ganas de continuar y siguieron hasta Plaza de Armas, para nuevamente dirigirse a la 2 Sur.

Las consignas “Los machitos pa’ la casa” o “Los pololos pa’ la casa” y la popular canción “Un violador en tu camino”, del colectivo feminista Lastesis, fueron como oxígeno para las féminas, quienes hicieron paradas simbólicas en construcciones y colegios.

LICEO SANTA MARTA

En efecto, la tensión marcó su punto más alto cuando en el Liceo Santa Teresita, las jóvenes intentaron forzar una de las puertas de acceso para que las demás estudiantes se unieran al recorrido, el cual prácticamente finalizó en la calle 2 sur con 5 oriente.

Si bien la marcha partió de forma pacífica, los cortes en las vías convocaron a un nuevo episodio de enfrentamientos. Personal de Carabineros intentó dispersar la protesta con el carro lanza aguas, además de algunas detenciones, lo cual fue detonante para que se generaran incidentes. Aunque minutos después los uniformados abandonaron el lugar, un grupo reducido de manifestantes continuaron en la calle.

“Nosotras estábamos marchando de una manera demasiado pacífica, no molestando a nadie, ni siquiera a los individuos que estaban en las calles. De repente ellos (Carabineros) llegan con represión. Hay niños chicos que se asustan, salen corriendo, no hay que correr porque no estamos haciendo nada mal”, dijo Javiera Parra, una de las jóvenes protestantes.

A SEGUIR

Pasadas las 18.00 horas del mismo lunes, fue la segunda convocatoria de protesta. En este caso, el punto fue el monumento de La Pachamama, ubicada en Alameda con 11 oriente.

Claudia Cáceres, quien forma parte de la Coordinadora feminista 8M del Maule, destacó que continuarán en las calles, afirmando a que hasta ahora sus peticiones no han tenido respuestas concretas por parte del Gobierno, aunque se aprobaron leyes como la paridad de género para el plebiscito de abril próximo, además de otros proyectos de ley.

“El mensaje es a seguir trabajando juntas, a no soltar las calles porque sabemos que aún no se ha resuelto ninguna de las demandas más sentidas del pueblo, todo lo contrario, lo único que hemos recibido es más represión, más leyes que siguen criminalizando el movimiento”, dijo Cáceres.

Agregó que quienes no puedan asistir a las marchas, pueden apoyar compartiendo las diversas actividades y mensajes del movimiento. La activista, refirió que seguirán en las calles hasta que sea necesario.

Puntualizó que las peticiones son “erradicar el tema de la violencia político sexual, que es la que hemos sufrido muchas mujeres a lo largo de todo el país por parte de las fuerzas policiales, y las demandas que son transversales, como mejorar las pensiones, la salud, la educación y la visibilización del trabajo doméstico”.

BALANCE

El balance oficial de las protestas, respecto a detenciones policiales, se dará a conocer este martes. Sin embargo, según datos de la Gobernación Provincial de Talca, en la marcha del pasado 8 de marzo hubo 9 detenciones (7 hombres y 2 mujeres). En tanto, ayer 9 de marzo, hasta las 12.00 horas, hubo 12 detenciones (3 hombres y 9 mujeres) en las que habría menores de edad.

Por su parte, según datos de la fiscalía, la cifra de detenciones policiales el día 9 de marzo fue de 8 detenciones, de los cuales, solo una persona pasará a control de detención por desórdenes públicos. En esa línea, el gobernador de Talca, Felipe Donoso, enfatizó que están recabándose las pruebas para la respectiva persecución penal.

“Ayer lunes tuvimos mayores problemas con la manifestación, fueron menores de edad quienes se movilizaron en el centro de la ciudad al mediodía y se generaron 12 detenciones. Esta manifestación tuvo una connotación más violenta, haciendo interferencia en algunos locales de estudios en el centro de la ciudad, en Plaza de Armas, en la 2 Sur y tuvo que ser disuelta básicamente por fuerzas de orden público”, refirió Donoso.

Anaís Duque

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here