Teno ve con tristeza el desmantelamiento de su más icónica postal

La Municipalidad denunció el hecho a Carabineros; en tanto la Seremi de las Culturas indicó que de acuerdo a la Ley de Monumentos, quienes lo sustrajeron se exponen a sanciones penales.

publicado por

Avatar
24 de junio de 2020
378
La clásica fachada con el cartel recientemente sustraído.

La tristeza inunda a los teninos desde que el sábado pasado desconocidos robaran el cartel con el nombre de la comuna instalado en la estación de trenes. Estación que –cabe recordar- es monumento histórico.

Una situación que es un hito más dentro de un proceso de deterioro que afecta al inmueble –que es propiedad de Ferrocarriles del Estado- desde hace mucho tiempo.

De esta forma además se ha desmantelado parte de lo que es la postal más representativa de la comuna del Maule norte.
El director de seguridad pública comunal, Rodrigo Villalobos, indicó que a través de la revisión de las cámaras de seguridad del municipio “se pudo constatar que dicho letrero había sustraído por dos desconocidos el día sábado 20 de junio del presente, alrededor de las 20:00 horas aproximadamente. Lamentablemente debido a las lloviznas y a la oscuridad del lugar no pudimos visualizar e individualizar a los responsables, en consecuencia, se estableció la denuncia formal del hecho ante la tercera comisaría de Carabineros Teno contra quien o quienes resulten responsables”.
Añadió que “como municipio repudiamos estos hechos que atentan contra el patrimonio de nuestra comuna por lo que además pensamos en realizar una querella en contra de los responsables”.
Por otro lado, la seremi de las culturas, las artes y el patrimonio, Pía Soler, manifestó que: “como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lamentamos profundamente cuando un inmueble patrimonial sufre de algún daño, sea fortuito o por acción de terceros”. La autoridad además recordó que “el resguardo del inmueble en primera instancia es de responsabilidad del propietario, en este caso la Empresa de Ferrocarriles del Estado”.

No obstante lo anterior, indicó que “la ley 17.288 dentro de su artículo 38 señala expresamente las sanciones penales a las que se exponen quienes afecten de cualquier modo la integridad de un Monumento Nacional”. Para finalizar declarando que “la sustracción del cartel y de cualquier otro componente de la estación afecta al inmueble y a la comunidad que ve perder parte de su historia y su patrimonio con este tipo de acciones”.

POSTAL EMBLEMÁTICA
“Era una postal emblemática del pueblo y uno de los pocos edificios antiguos que quedan después del terremoto del 2010” lamenta el antropólogo Juan Carlos Muñoz, que ha estudiado la historia de Teno.

Es que la estación de trenes tiene un significado muy profundo para la comuna, ya que fue gracias a su instalación que este lugar logró su desarrollo a fines del siglo XIX. “La estación se inauguró en 1866 y se constituyó en un punto muy importante para la economía y para la cultura del pueblo pues significó un puerto de salida de los productos hacia Santiago y otras ciudades importantes del país. Así potenció a este lugar para que en 1891 fuera declarado como una comuna”, cuenta Juan Carlos Muñoz.

La estación consta de varios edificios, entre ellos la bodega, la boletería, la casa del gerente y también la casa, o caseta de cambiadores. Es en esta última donde estaba el cartel con la palabra “Teno” en mayúsculas, “como se ve en todas las estaciones a lo largo de Chile, en que cada estación tiene su nombre puesto justo en la casa de cambiadores”, acota el antropólogo.

“La pérdida del cartel es una gota que rebalsa el vaso nada más, porque en realidad la estación está derruida y abandonada hace muchos años. La foto que se usó para cuando fue declarada monumento histórico en el 2017 mostraba a la caseta con el cartel y todos sus vidrios. Hoy todo eso está todo destruido”, agrega.

Para finalizar concluyendo que todo parte por una ley que si bien dice que protege a los inmuebles declarados monumentos “al final es medio ambigua, porque se explicita que no se pueden destruir, pero tampoco se toman acciones relevantes al respecto”.

1 Comentario

  1. Lamentamos mucho lo que ocurre con este recinto, pero la culpa mayor la tiene Ferrocarriles del Estado que no se preocupa en nada del tema. Me consta que el municipio tenino a pedido en comodato el lugar en varias oportunidades (para hacer un terminal de buses en 2007, después para un centro cultural, también un mercado de abastos) y la respuesta siempre ha sido por parte de Ferrocarriles rotundos NO. No quieren que el tren se detenga en Teno porque dicen que sale caro. Construyeron una sala de recursos tecnológicos en el acceso peatonal al recinto sin importarle nada. Conseguimos que sea declarado Patrimonio Nacional, pero tampoco lo cuidan. ¿Qué más podemos hacer?
    Jorge Uribe Ghigliotto, secretario Soc. Chilena de Historia y Geografía, Filial Curico y Presidente de Soc. de Escritores de Teno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here