“Tenemos que educar más en torno a los valores y al respeto”

El Santuario María Auxiliadora sufrió el saqueo de la mitad de sus bancas la noche del 11 de noviembre, además de imágenes y esculturas destrozadas, lo que provocó gran conmoción en la comunidad educativa

publicado por

Avatar
17 de noviembre de 2019
174
El Santuario María Auxiliadora está ubicado en la 5 Oriente con 2 Sur y el martes pasado sufrió saqueo y destrozos, lo que fue muy lamentado por la comunidad.

El templo de la comunidad Salesiana, ubicado en la 5 Oriente con 2 Sur, cuenta con una exquisita historia arquitectónica, además de tener como misión ser un lugar para el encuentro con Jesús, a través de la devoción a María Auxiliadora de los cristianos. De ahí su nombre.

En 1911 se colocó la primera piedra y desde ese año hasta la actualidad, ha realizado un recorrido de formación valórica incesante, donde miles de alumnos que pasan por sus aulas, más sus tutores y familias, se impregnan de la labor evangelizadora, promoviendo en ellos el desarrollo integral, para así desenvolverse en el futuro.

Sin embargo, un triste episodio rompió sus corazones, cuando un grupo de descolgados de las manifestaciones por el contexto social que está viviendo el país, irrumpió violentamente en la iglesia y arrancó decenas de bancas para fomentar una barricada en las afueras del lugar.
Eso no fue todo, porque aparte de tirarle pintura a la fachada del templo, una vez adentro, desconocidos ultrajaron imágenes católicas, profanando el Sagrario, situación que nunca pensaron que iba a suceder.
Esa misma noche del lunes 11 de noviembre, llegaron hasta el santuario alumnos, profesores, trabajadores, familias y ex alumnos a prestar apoyo para resguardar el lugar de culto. Muy dolidos por el acontecer, solo se limitaron a pedir paz.

PAZ Y VALORES
Con toda humildad y conscientes de que existen personas y familias que han sido más afectados en esta crisis, la comunidad Salesiana llevó a cabo una emotiva Misa por la Paz al otro día de los hechos. Visiblemente afectados y con lágrimas en los ojos, hombres y mujeres rezaron porque el país retome la senda, se solucionen las diferencias y exista justicia social, que es lo que más clama la gente.

El sacerdote Pedro Pablo Cuello Ibáñez, director de la presencia Salesiana en Talca, a través del Centro Educativo Salesianos, señaló respecto a este traspié que “todos los días teníamos desorden (cerca), pero nunca pensamos que iban a ultrajar el templo para los católicos, pero no solamente para ellos, sino que para mucha gente que ha pasado por nuestro colegio, donde han pasado católicos y no católicos. A todos les hemos dado la misma educación, la misma formación, los mismos valores. Católicos y no católicos han ido al santuario a celebrar, a compartir esta espiritualidad mariana que nos ha dejado nuestro padre don Bosco”.

Asumió que lo ocurrido la noche del martes, “fue un impacto muy grande. Yo hace muchos años que estoy aquí en Talca y jamás me habría imaginado que pudiera pasar algo así, una situación tremenda”. No obstante destacó que “no son todos los jóvenes, es un grupo de jóvenes que son rebeldes por la misma situación, que piden justicia y hasta el momento no han sido escuchados, entonces ellos quieren hacerse notar a través de la violencia para conseguir algo, y creo que no es el camino”, enfatizó.

Añadió que como iglesia quieren trabajar por la paz, y como colegio, “tenemos que educar más en torno a los valores y al respeto, para la paz, para el diálogo, para el encuentro. Hoy día nos da mucha pena que a nivel de personalidades no logren acuerdo, no logren entendimientos, y a veces eso se lo estamos pidiendo a los chiquillos, así que ojalá que esta enseñanza venga desde arriba, iglesia, civil, Fuerzas Armadas, todos…”, recalcó Cuello.
Respecto del avalúo de los daños que sufrió el santuario, indicó el sacerdote que no lo han calculado aún porque muchas de las imágenes que fueron completamente destruidas, son históricas.

Y es que este no ha sido el único golpe que ha recibido la congregación, ya que cuando fue el terremoto del 27/F (2010), el templo quedó muy dañado, tanto así que los propios arquitectos presentaron como propuesta demolerlo. “Pero en ese tiempo el rector y muchos que habíamos pasado por este colegio, sabíamos que es un templo muy bonito, entonces pedimos que se hiciera un gasto un poco mayor, pero que recuperáramos la estructura, el estilo”, indicó el director.
Por ello, Cuello manifestó que es urgente trabajar más intensamente por la paz.

“CHILE ESTÁ DAÑADO”
Para el cura, lo que más les duele hoy no es la pérdida de imágenes católicas. “Estamos más sentidos por las personas, Chile está dañado, nuestro corazón está dañado, nuestra relación entre nosotros está dañada y eso cuesta recuperarlo, porque las estatuas se recuperan con dinero, pero lo otro no se recupera fácilmente. A veces nos sentimos atropellados y a veces indefensos, pero necesitamos en nuestro Chile hoy en día recuperar nuestras relaciones humanas, que seamos más humanos, porque uno ve chiquillos con mucha violencia afuera y yo creo que eso va a costar recuperarlo. Yo creo que es lo más importante, recuperar a esos jóvenes porque ellos son el futuro de nuestra patria, ellos van a ser los futuros ingenieros, los futuros periodistas, médicos, abogados, entonces ¿cómo estamos preparándolos en nuestros colegios? En esto tenemos que unirnos, cambiar a los valores, y eso cuesta, ese ha sido el mayor daño que nosotros tenemos”.

A su juicio, existe un cuestionamiento generalizado a las instituciones, las cuales han sido desprestigiadas por vicios internos, y esa sería una de las razones por las cuales el descontento social estalló tan fuertemente.
“Ahora, lamentablemente, en todas estas instituciones no son todos, no son todos los carabineros los que robaron, lo mismo los sacerdotes, hay sacerdotes que han cometido faltas, pero no son todos los sacerdotes. Si uno mira la iglesia, ha hecho más bien que mal, a nivel de religiosas, etc. Lo mismo que hemos hecho nosotros, educar con calidad, donde los profesores se comprometen a eso. Insisto en que tenemos que educar a nuestra gente, a nuestros jóvenes, pero no solamente nosotros, sino toda la educación en Chile. A veces estamos más preocupados del contenido, del conocimiento, pero no estamos preocupados de los valores; en su alma, en su corazón, qué está pasando”, enfatizó el sacerdote.

1 Comentario

  1. Si se fijan en ninguna parte de la entrevista se habla de Dios,.aunque si se habla de valores.Claro los masnes también hablan de valores y los politicios también .entonces cual es la diferencia en la sociedad actual tenr un colegio catoloco o un colegio para masones o hijos de parlamentarios’o hijos de miembros del Partido Comunista.’
    l cosa es muy suave, .es ocmo si tuvieran vergüenza de decir somos uncolegio en que se educa mirando el rostro de Cristo, y viendo lo que está pasando ahora donde pusieron a la pacha mama en el temlo en elaltar y laos rligiosos se postraron ante la pacha, es como que todo es un merengue donde la gente no distingue mucho.
    en estos días he estado viendo el legado de nuestros antepasados españoles en la conquista de America, como inmediatamente organizaron ciudades gobiernos y consejo de indias real audiencia y odne de inmediato de vio que losindigenas tenían alñma por lo que no habia que abusar de ellos.Nosotro porvenimos de esa conquista no la ee ingleses.tambie se recordp que el 7 de octubre se celbra a nuestra señora del rosario porque españa le gano a los turcos otomanos en esa batalla impidiendo que fuea nahometana y que le papa reconocio y a la viegen por este milagro ya que todos razaban el rosario para que España ganara, igualmente se atribuen milagros a la inmaculada conepció cuando le ganron a otra floste muhos barcos solo con 3 veleros. lo queimpidio que america latina fuera invadida por los ingleses.
    Entonces me desayno con todo esto porque España en todosu andar siempre rezó.Ciuando venía un barco para chile estuvo a punto de irse a pique y rezaron al virgen Nuestra señora de la Cabezaque era advocación de los franciscanos y estos varones que se salaron se vinieron a pie descalozo con la virgen al hombre desde Valapraíso a Santiago .esto en tiempo de la colonia-
    Pero sucede que en octubtbre del año antes del terremoto de quemo la virgen del carmen delDSagrario al lado de la catedral y no pasó nada, oarece que no hubo acto de desagravio por esto, y como debería haber de toda la comunidad tal2quina por la profancion del templo de maría auxiliadora si tenms un poquito de temor de Dios.
    Tapoco agradecimiento porque al cumplirse los 200 años de las batallas decisivas de >Chacabuo y maipu donde hicieron votos los padres de la patria la iglesia no echo la casa por la ventana ni tampoco las fuerzas armadas, y hubo un acto piñufla en la parada de Santiago donde los huaso pasearon a la Carmela.
    Cosacuriosa doña ines de suarez que acmpañaba a don Pedro de valdivia tría una imagn de nuestra señora de monserrat y la colocaron en una capilla llanada la hretmita en santuago y da la casualidad que es la patrona de los ladrones y pillos, Quizasea una coincidencia.
    ´pero lo qu debería la iglesia es llamr a rezar en comunidad fuertmente a gritos porque nuestro chile está en peligro.Ayer veía la cara de el presidente del partido comunista tellier y se vepía contrariado con el acuerdo del gobierno y la oposición,porque es claro que a ellos les importa un pepino el cambio de contitución y es solo na chiva para armar dsorden , revolución de destrucció y obigar a dimitir al presidente Piñera lo uqeque sería peor para el pais poque quedaría sin tiñon mientras se va a elcciones.MIENTRAS ESTAN ARMANDO UN CIROC CON LOS CABILDOS DONDE YA LLEVAN DIRIGENTES DE IZQUIERDA AMANIPULAR TODO MIENTRASLOS MIRIONES SON ESO MIRONES QUE NO TIENE VOZ NI VOTO, Y ABLAN MUCHO LIGERITO LOS ANDAN PARA LA CASA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here