Temporeros, fiscalización y autocuidado

…también es importante que el propio trabajador se preocupe de conocer sus derechos laborales y también cumplir con sus deberes.

publicado por

Avatar
8 de diciembre de 2019
22

El martes pasado un accidente de tránsito en el kilómetro 22 de la ruta Los Conquistadores golpeó a la comunidad maulina, pues fallecieron de forma instantánea cinco personas, cuatro de ellos de nacionalidad haitiana y uno chileno, un adulto mayor de 79 años, que tenía como objetivo aumentar los ingresos para su hogar.

Estas cinco personas se desempeñaban en trabajos de temporada, de hecho venían de regreso a sus hogares luego de sus labores en una empresa de arándanos de Cauquenes. El hecho califica como accidente de trayecto, y es porque estaban siendo trasladados en furgón contratado para esos efectos. El detalle que llama profundamente la atención es que en su interior venían 13 pasajeros, apareciendo la lógica interrogante: ¿estaba acorde a la norma la cantidad de pasajeros?

Según los primeros antecedentes recabados por la Dirección regional del Trabajo, dichos trabajadores contaban con sus papeles laborales al día, y la SIAT de Carabineros está realizando la investigación respectiva para identificar la causa(les) del trágico accidente, que con el paso de las horas sumó a más víctimas fatales, como una sexta mujer haitiana también, que falleció producto de un paro cardiorespiratorio debido a las graves lesiones provocadas por el alto impacto del camión que los colisionó cuando el furgón se encontraba detenido por trabajos en la vía. Pero también otra vida se truncó, ya que una ocupante embarazada que lucha por su vida, perdió a su bebé.

Si bien, el chofer del camión que trabaja para una empresa transportista de Constitución fue formalizado por cuasidelito de homicidio múltiple y por cuasidelito de lesiones graves, quedando con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma periódica en Carabineros durante los tres meses que dure la investigación, esto a raíz de un manifiesto interés por parte de los dueños de la empresa, de indemnizar a los deudos por existir seguros comprometidos, no queda más que realizar un enérgico llamado a las autoridades para que intensifiquen su labor fiscalizadora, sobre todo en esta época donde aumenta la oferta y la demanda de trabajos de temporada, así como también a Carabineros para que potencie los controles en rutas y vías maulinas. Pero también es importante que el propio trabajador se preocupe de conocer sus derechos laborales y también cumplir con sus deberes.

Recién está comenzando la temporada agrícola, en una región eminentemente agrícola y esperamos que no existan más víctimas que lamentar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here