Temporada poco auspiciosa

Existe un incremento importante y a la vez alarmante de la cantidad de hectáreas afectadas por los siniestros

publicado por

Avatar
30 de diciembre de 2019
24

Según el análisis realizado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), si nuestro invierno y primavera ya fueron en extremo secos, el verano que está manifestándose y los días venideros, prometen mantener la sequía en el centro y sur del país.

El pronóstico estacional de consenso indica que desde la Región del Maule hasta la Región de Magallanes, predominarían montos totales de precipitación dentro del rango normal o bajo el rango normal. Algo relativamente lógico a esta altura del año, pero destacable, pues estamos hablando de la zona centro-sur del país, que en términos generales, pronostica un trimestre diciembre-enero-febrero más bien seco o con déficit de precipitaciones.

Un pronóstico de máximas generalizadas sobre lo normal es un llamado de atención, según expresa en su estudio la DMC, por tanto, un pronóstico sobre lo normal prácticamente desde Arica hasta la Región de Aysén, implica que tendremos las temperaturas más altas durante este periodo del año, con mayor número de eventos extremos o las comúnmente denominadas olas de calor.

Así como esta semana, que apunta a ser una con temperaturas máximas por sobre los 30 grados, lo que llama a tomar las precauciones necesarias para no afectar la salud de las personas y menos la de los grupos más vulnerables, como los niños y adultos mayores.

Pero lo más preocupante y lo que nos llama a poner la voz de alerta, es el incremento considerable de la cantidad de incendios forestales, que según la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la Región del Maule, aumentó en un 61% la cantidad de ocurrencias durante esta temporada.
A su vez, existe un incremento importante y a la vez alarmante de la cantidad de hectáreas afectadas por los siniestros, que alcanza un 600% más que el mismo periodo anterior.

De hecho, el propio director regional de Conaf, Marcelo Mena, “las cifras no son muy auspiciosas”, y en este sentido, realizamos un llamado a la comunidad para prevenir incendios forestales que pueden perjudicar hasta viviendas, enseres, animales, y por supuesto personas.

A extremar los cuidados en esta época estival, no encender fogatas si éstas están prohibidas, no botar colillas de cigarrillos encendidas y utilizar herramientas que provocan chispas en lugares controlados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here