Teletón realiza importante donación para apoyar tratamiento de pacientes Covid críticos

Un total de 15 kits de “posicionamiento en Prono” es la meta que tiene el instituto maulino para el establecimiento de salud

publicado por

Avatar
16 de junio de 2020
65
Los sets de posicionamiento en Prono son donados por Teletón al HRT. Se trata de una iniciativa en conjunto con otras entidades técnicas las que beneficiarán a los pacientes graves.

Sin duda la contingencia está llegando a su peak, ya sea por el
número de casos nuevos que diariamente son informados por la autoridad sanitaria, hasta por la alta cantidad de pacientes graves que deben ser apoyados con ventilación mecánica para poder sobrevivir a las complicaciones del Covid-19.

Cuando los pacientes graves de Covid-19 entran en la fase de ventilación mecánica invasiva, son ubicados en una posición de “ventilación en Prono” (de abdomen) que reduce la progresión de daño pulmonar y, para eso, se usan siete cojines de posicionamiento, para evitar las consecuencias asociadas.

En este sentido, Teletón cuenta con Laboratorios de Órtesis y Prótesis (LOP), en cada uno de los institutos y que por décadas se ha dedicado a confeccionar elementos de ayudas para sus usuarios, elementos que ayudan a evitar lesiones por el uso de sillas de rueda o por estar en situación de postración.

ALIANZA ESTRATÉGICA
El director de Teletón del Maule, Juan Claudio López, indicó que realizaron la primera entrega de cinco sets de posicionamiento en Prono al Hospital Regional de Talca (HRT), de un total de 15, iniciativa que surgió a raíz de la experiencia técnica que tiene la fundación en este tipo de materias.

“Esta iniciativa nace de una alianza estratégica entre Teletón, la Posta Central de Santiago que diseñó estos kits y la Sociedad Chilena de Medicina Física y Rehabilitación. Esta es una donación que estamos haciendo todos los institutos Teletón de Chile y que son para los pacientes que están en estado crítico”, afirmó.

“Cuando estos pacientes están en Prono o de ‘guatita’, esto les permite mejorar la dinámica ventilatoria, respirar de mejor manera. Con estos cojines permite que los pacientes queden mejor posicionados, evitando lesiones, por ejemplo, úlceras por presión o algunas compresiones nerviosas”, sostuvo el director regional de Teletón.

“DEVOLVER LA CONFIANZA”
De ser bien utilizados los kits, reducirían los tiempos de ocupación de camas críticas inclusive y, una vez que se recuperen, tendrán un mejor proceso de rehabilitación porque los pacientes no van a presentar escaras o alguna dificultad neural.

“Como Teletón desde hace varias semanas hemos manifestado nuestro compromiso y esfuerzo colaborativo para que todos los estamentos podamos trabajar en pos de que las cosas vayan mejorando. Sabemos que los chilenos por muchos años nos han estado colaborando y de alguna forma nosotros queremos devolverle la confianza y todo el aporte que nos han brindado a nosotros, y la manera que nosotros podemos colaborar en estos momentos es a través de nuestros laboratorios”, sostuvo López.

Por su lado, el director (s) del HRT, doctor Patricio Ibáñez, y el doctor, Juan Jara, jefe de la Unidad de Paciente Crítico, señalaron estar muy agradecido por el aporte de Teletón, ya que sin duda apoyará el tratamiento de los pacientes graves de Covid-19.

Expresaron que los kits, se traducirá en mantener a los pacientes más confortables, además que se trata de una enfermedad que ha traído técnicas e insumos nuevos a implementar, tal cual ocurre en otros países del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here