VIDEO: Teletón maulina ya cuenta con la órtesis de marcha robotizada Lokomat

Existen 960 equipos funcionando en todo el mundo, pero el de Talca es el más moderno de Latinoamérica y el número 11 disponible en todo Chile

publicado por

Avatar
4 de diciembre de 2019
167

Un verdadero lujo tiene en sus dependencias el instituto Teletón del Maule, ya que ayer fue inaugurada oficialmente la órtesis de marcha robotizada Lokomat Pro, que ayudará en la rehabilitación a cientos de pacientes que asisten al centro ubicado en Avenida Lircay.

Se trata de una millonaria donación hecha por Gobierno regional, que alcanza los 450 millones de pesos, previa aprobación unánime de parte de cada uno de los consejeros regionales, quienes manifestaron desde un principio su férreo apoyo al instituto que atiende gratuitamente a mil 800 bebés, niños y jóvenes de la región que presentan algún tipo de discapacidad.

El Intendente del Maule, Pablo Milad, asistió a la actividad acompañado por los consejeros regionales, Patricio Ojeda y Cristina Bravo, presidente de la Comisión de Salud y Energía y la presidenta de la Comisión de Estrategia y Fomento Productivo, respectivamente.

Todos ellos explicaron que la donación responde a un compromiso realizado en la campaña Teletón 2018 y que, también, coincide también con los 13 años que se cumplieron desde la creación del instituto en el Maule, cuando el Gobierno Regional de esa época apoyó con recursos para levantar esta importante obra.

COMPROMISO DE GOBIERNO
“Muy contento por los niños de la Teletón y por sus familias, por todo el personal terapéutico, que desde hoy tienen un instrumento terapéutico bastante significativo, y que ayuda a lograr la marcha de los niños con este Lokomat, que hoy en día es el más moderno en Latinoamérica según la empresa. Es un compromiso que tuvimos con los consejeros regionales en la Teletón pasada, donde hoy es un hecho real, y vamos a seguir ayudando a la Teletón porque es un compromiso con los niños”, indicó Milad.

En la instancia, la autoridad se comprometió a donar otro dispositivo robotizado que es muy relevante para la rehabilitación de los pacientes, denominado Armeo Spring, que refuerza la terapia funcional por limitación de movilidad del miembro superior (brazo y muñeca). El Intendente agradeció el apoyo irrestricto de los 20 consejeros regionales para sacar adelante este proyecto, el cual viene a complementar el nuevo gimnasio del instituto, expansión que se concretó gracias a la donación de Unimarc, y que será prontamente inaugurado.

HABLA DIRECTOR
Juan Claudio López, director de Teletón del Maule, señaló que los usuarios del anhelado Lokomat serán pacientes con alguna lesión medular, con parálisis cerebral y otras patologías dentro de ciertos niveles funcionales.
“Y en específico, tenemos algunos protocolos que se han generado en otros institutos y pretendemos ir usándolos en nuestra institución. Hay que tener claridad en que se debe tener un nivel funcional adecuado para poder dar el último toque de lo que es la habilitación o reeducación de lo que es la marcha. Esta es una ayuda muy importante en el sentido de que al ser un dispositivo robótico, con un exoesqueleto, con realidad virtual, subvenciona en gran medida el esfuerzo del usuario para poder generar la marcha, por tanto, en un principio la marcha puede hacer un gran porcentaje del esfuerzo, pero paulatinamente también se puede ir disminuyendo el esfuerzo de la máquina y el paciente ir acrecentando de a poco lo que es la participación a la terapia”, expresó el director.
El consejero regional Patricio Ojeda en tanto, sostuvo que “hoy se ha venido a dar cuenta del cumplimiento del compromiso. Yo quiero rescatar ahora que se ha suscrito un nuevo compromiso, que es el de poder adquirir más tecnología a través de la adquisición de un brazo robótico, que va a ayudar a las extremidades superiores de los pacientes. El desafío es seguir instalando a este instituto como uno de los más modernos de Chile, existe la voluntad de todos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here