Tapizan con tela blanca la Plaza de la Victoria llamando a la paz

A través de un comunicado, los organizadores expresaron que se trata de un grupo de ciudadanos “firmemente comprometidos con el trabajo por la justicia y el respeto de la dignidad”

publicado por

Avatar
22 de noviembre de 2019
705
La intervención fue realizada durante la madrugada y fue retirada poco tiempo después por las mismas personas que lo instalaron.

Durante la madrugada de este jueves, la Plaza de la Victoria, ubicada en el centro de Talca, fue tapizada con tela blanca, de la misma manera como sucedió en la Plaza Italia en Santiago, el pasado 15 de noviembre.
La acción se la atribuyó “Lienzos de Paz”, un movimiento que ha surgido en el contexto de las manifestaciones sociales. La acción fue hecha en la madrugada y retirada antes de las 07.00 horas.

La brevedad y forma como se realizó la actividad se debió -según indicaron desde el movimiento- a que el propósito es entregar el mensaje, sin generar efectos adversos para la comunidad ni para el lugar, con bloqueos o congestión de tránsito.
“Somos un grupo de ciudadanos que buscan la paz. Tenemos mucho por hacer y estamos firmemente comprometidos con el trabajo por la justicia y el respeto de la dignidad, comprendiendo que para ello debemos escucharnos”, indica el comunicado.

Agrega que “nos reunimos libremente, sin prejuicios ni colores políticos, tolerando nuestras diferencias, para manifestarnos por la paz que nos permita un buen vivir y donde prime la justicia, paz en las calles y las familias, paz en los encuentros y movilizaciones, paz en las estructuras sociales y en el diálogo”.
En el texto también manifiestan rechazo a los hechos violentos y vulneración de derechos humanos, sucedidos este último mes de protestas continuas en el país.
“Estamos profundamente convencidos de que se debe denunciar y condenar todo tipo de violencia y vulneración de los derechos humanos por parte de personas, sectores e instituciones. La violencia profundiza nuestras diferencias e impide aceptarnos como miembros de una misma comunidad, haciendo imposible tener una mirada común de futuro”, detallan.

Al igual que en Talca, la acción fue realizada simultáneamente en más de 20 ciudades, todas con el mismo mensaje. Los lugares escogidos fueron sitios icónicos para la comunidad y al mismo tiempo que sirvieran para llamar la atención de las personas y hacer llegar el mensaje reflexivo “de paz y justicia”.
El tono distintivo de esta ocasión fue que, según aseguraron desde Lienzos de Paz, vecinos de Talca los contactaron y, por decisión de ellos, escogieron hacerlo en la Plaza de la Victoria. De igual forma, afirmaron que no hay predilección en cuanto a la ciudad donde se realiza la actividad, sino que es resultado de la organización de los propios habitantes.
Por otro lado, indicaron que están dispuestos a escuchar a quienes no respaldan este tipo de intervenciones. “Es evidente que uno entrega un mensaje y la ciudadanía lo recoge. Si hay personas a las les parezca inadecuada la manera o crea que ese no es mensaje, estamos muy abiertos a recibir esas críticas, pero también estamos conscientes de que muchos vecinos necesitaban que se entregara este mensaje”, indicaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here