Talquinos se las ingenian con alcohol etílico de 70 grados para protegerse del Coronavirus

“No hay” es lo que se escucha en gran parte de la capital regional, cuando los usuarios consultan por gel antibacterial. Sin embargo, la ciudadanía encontró la forma de mantener a raya el Covid-19

publicado por

Avatar
18 de marzo de 2020
5392
La recomendación es higienizar las manos con frecuencia para prevenir el contagio, por ello, la ciudadanía de farmacia en farmacia busca sus productos desinfectantes.

El Coronavirus desató temor en las personas. El virus respiratorio, cuya velocidad de contagio se ha evidenciado en el crecimiento de casos reportados en el país, obligó a que más de uno deba adecuarse a las recomendaciones de expertos y del Gobierno para protegerse. Talca registró el primer caso positivo en todo el país, tras lo cual, productos como alcohol gel o mascarillas comenzaron a escasear.

Es así como, de farmacia en farmacia, los usuarios hacen la consulta de rigor. ¿Le queda alcohol gel? La respuesta es “no” o “se agotó hasta mañana”, algo que se repite en cada establecimiento. De hecho, algunos, optaron por colocar un letrero a la entrada del local donde dan aviso que productos como antibacterial o mascarillas están agotados.

“Está todo agotado debido a la demanda. No se sabe cuándo pueda llegar. Todo el mundo anda en las mismas, todo el mundo anda preguntando por los mismos productos, es decir, mascarillas y alcohol gel, desde la llegada del Coronavirus”, refirió Ruth Valenzuela, encargada de una farmacia ubicada en el centro de la ciudad.

Y es que es un compromiso casi propio poder protegerse del virus, aislándose o higienizando las manos. Es por ello que cuando llega el anhelado alcohol gel, los usuarios se llevan todo lo que puedan de una sola vez. Así lo relató Francisca González, trabajadora de una farmacia ubicada en la 6 Oriente. “Preguntan todo el rato por el alcohol gel. La gente igual compra más de una unidad”, afirmó.

ALTERNATIVAS

Pero el ingenio siempre predomina en aquellos que quieren cuidarse de la enfermedad. El alcohol etílico de 70 grados se volvió la alternativa. A la salida de un establecimiento farmacéutico, Jaime refirió que compró este tipo de alcohol, ya que no encontró gel antibacterial. “Por prevención. He recorrido tres farmacias. Hay que prevenir como todos, pero lo que sí, es que causará situación de alarma”, dijo.

Sin embargo, no todos los grados de alcohol son para el mismo fin. “Les hemos explicado que el alcohol de 95 no les sirve, ese solo sirve para limpiar superficies. El de 70 es el que les podría servir, igual lo llevan. No entienden razones” comentó Francisca González, quien dijo que el precio se mantiene en el mismo, pese a la demanda, es decir, aproximadamente mil 600 pesos, según el local y la capacidad del envase.

Rubén Vera, químico farmacéutico de una concurrida cadena, destacó que es válida la actitud de las personas en busca de protegerse. “Hay intranquilidad. Se empezó a generar una psicosis más allá de lo normal. En la cual, debemos adquirir una seriedad como corresponde en el tema. Esto no es una cosa simple, es algo complicado. Más en Talca, que tenemos un tercio de los contaminados” sostuvo.

Pero las compras preventivas por la enfermedad no se limitan a alcohol gel y mascarillas. Hay otros que van más allá y buscan fortalecer las defensas y reducir la afección ante un posible contagio. Ahora las personas llevan “Vitamina C, medicamentos que ayuden a estimular el sistema inmunológico para las defensas, complejos B y probióticos”, explicó Vera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here