Talquinos preocupados por dificultades en las finanzas del hogar ante el Coronavirus

La economía del hogar podría verse perjudicada producto del Covid-19, así como la capacidad de cumplimiento en el pago de las deudas y servicios básicos, ante lo cual, existen iniciativas parlamentarias.

Los talquinos están asumiendo medidas al interior de sus hogares para disminuir los gastos y aumentar el nivel de ahorros.

¿Cómo afectará el Coronavirus las finanzas familiares? Es una pregunta que miles de personas se hacen por estos días, y todavía más si se consideran las recientes medidas que se han tomado para combatir los contagios de este virus, en especial, afectando la movilidad de las personas y, con ello, de las pequeñas y medianas empresas.
Por ello, no es casual que la gran mayoría de los maulinos traten de disminuir los gastos, para aumentar los ahorrar en caso de alguna emergencia de salud, siendo más recomendables asumir una verdadera “cuarentena financiera”.

Tal es el caso de Susana Romero, una vecina que relató que la situación es “complicada” en su familia, puesto que -en su calidad de trabajadores independientes como asesora contable- quizás no reciba muchos honorarios, en caso que se otorguen nuevos plazos a los contribuyentes para pagar sus impuestos.

“Lo bueno es que contábamos con algunos ahorros y nos preparamos desde antes. Es por ello que tomamos las precauciones y compramos los insumos necesarios para el presente mes”, indicó.

Agregó que, en su hogar, conviven dos personas que padecen de diabetes, por lo que requieren de alimentación diferenciada, cuyos costos son superiores. Así los gastos en materia de logística superan el promedio de un núcleo familiar común.

PRIORIDADES
De igual forma Patricia Toledo, pensionada y con limitados ingresos, quien manifestó que no está preparada en caso de afrontar una emergencia médica desde el punto de vista financiero, teniendo en cuenta el elevado costo de los medicamentos en la actualidad, los cuales -según indicó- no han disminuido de precio.

Agregó que, en la comunidad donde vive, la realidad es muy similar para la gran mayoría de sus vecinos, los cuales cuentan con lo justo para hacerse cargo de los gastos al interior de sus hogares.

Señaló que sus prioridades -en cuanto a gastos se refiere- están distribuidas en la alimentación, el pago de servicios como la luz, el gas y el agua, así como algunos medicamentos, sin dejar espacio para el ahorro, por lo cual, queda expuesta en caso de alguna eventualidad.

SOLIDARIDAD
Por su parte, Héctor Morales, quién cuenta con un emprendimiento familiar, sostuvo que los gastos en la canasta básica de productos indispensables para prevenir un eventual Contagio -como es el caso de jabón, tollas húmedas, desinfectantes y otros- abultaron el desembolso de su economía familiar durante el presente mes.

Manifestó su preocupación por esta situación, puesto que -en su comunidad- son pocos los vecinos que cuentan con los recursos necesarios para hacerle frente a eventuales urgencias que pudieran suceder en el marco de la emergencia sanitaria.

Comentó que entre sus vecinos impera la preocupación, por lo cual, nació la iniciativa popular de ser solidarios con aquellos que no cuenten con las finanzas necesarias para asumir los altos costos al interior del hogar, en medio de un escenario tan complejo.
“Son muchas las personas de escasos recursos que viven con los ingresos del día a día y que no cuentan con un sueldo base, tampoco con los beneficios de ser trabajador de una empresa que les pueda solventar los gastos de asistencia médica”, reflexionó.

PROYECTO DE LEY
Teniendo en cuenta tales preocupaciones, el diputado, Alexis Sepúlveda (PR), planteó un proyecto de ley al ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, para prohibir el corte de servicios básicos como el agua, la luz, el Internet y la telefonía, en caso de deudas y para contribuir al impacto económico que está crisis sanitaria está causando, sobre todo, en los hogares de menores ingresos.

La iniciativa tiene como objetivo proteger a los adultos mayores y familias más humildes, para que cuenten con estos servicios básicos, considerando como fundamental el abastecimiento de agua, así como los servicios de electricidad y telecomunicaciones, a fin de materializar muchos de los procedimientos que solamente se encuentran online.

“Esperamos que el proyecto sea acogido. Es bastante simple y no tiene mayor complejidad. Solo estamos requiriendo el traslado de estos cobros para los meses donde ya la crisis esté superada”, propuso Sepúlveda.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa