Talquino será parte de Asociación de Investigadores del Fútbol Chileno

Este maulino fue contactado para ser parte de esta institución, fundada en 2017, para aportar sus conocimientos, estadísticas e investigaciones que ostenta de Rangers de Talca.

publicado por

Avatar
26 de junio de 2020
416
Patricio Arias es parte de esta colectividad, que ya cuenta con su página web https://asifuch.cl.

Una nueva polémica sumó por estos días la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), ya que la Asociación de Investigadores del Fútbol Chileno (Asifuch) dio a conocer hace algunos días que Esteban Efraín Paredes Quintanilla, goleador de Colo-Colo, aún no poseía el récord histórico como máximo anotador del balompié criollo.
Y fue ayer, que desde la propia ANFP se refirieron a la validez de aquel dato, debido a que al ex seleccionado nacional tenía en su cuenta una anotación de un partido, donde los albos perdieron por secretaria, por la mala inscripción de un jugador y terminaron cayendo 3-0 por reglamento. Si bien en un minuto se dijo que no se consideraría la conquista, finalmente el gerente de ligas de la ANFP, Rodrigo Robles confirmó el tanto en discordia, por lo que Paredes supera por una diana a Francisco “Chamaco” Valdés, alcanzando los 216 goles.

INTEGRANTE
Producto de esta información, por estos días, la Asociación de Investigadores del Fútbol Chileno (Asifuch) ha causado gran revuelo mediático y, entendiendo el crecimiento que ha tenido, ficharon a un nuevo integrante.
Se trata del talquino, Patricio Alejandro Arias Aravena (35), hincha de Rangers y que desde temprana edad viene investigando la historia del elenco talquino. Actualmente, Arias cuenta con fichas de más de 2 mil 400 partidos, desde 1953, época en la que el Club entró al profesionalismo.

“Desde pequeño me ha gustado la historia y hace unos años, quise investigar del Club de mis amores, Rangers de Talca. La motivación me ha llevado a estar años en bibliotecas y, últimamente, antes de octubre, viajaba bastante por el día a Santiago a estar todo el día en la Biblioteca Nacional, revisando la prensa, tanto de Talca, como de otras ciudades de Chile, para obtener todas las fichas de los partidos”, consignó el maulino.

CONTACTO
Sobre cómo se gestó esta posibilidad, Patricio Arias, comentó: “El contacto se hizo vía redes sociales. En esa oportunidad hablé con Sebastián Vergara, secretario de Asifuch, y el día lunes, en la reunión semanal, se aceptó mi incorporación para ser parte por el Club Rangers en su historia y estadística”.
En cuanto a lo que lo motivó para sumarse a esta iniciativa, el también integrante de la agrupación “Soñadores Rojinegros”, la cual busca a través de diferentes actividades rescatar el patrimonio histórico del elenco piducano, acotó: “Me motiva el saber que existen personas que rescatan el patrimonio del Club de sus amores, nos intercambiamos datos y se acrecienta la recopilación seria y responsable de las fichas de los partidos tanto en Primera ‘A’, como en Primera ‘B’”.

ORGANIZACIÓN
Cabe consignar que la Asociación de Investigadores de Fútbol Chileno fue fundada el 2 de febrero de 2017, gracias a un grupo de futboleros, que se reunieron con el fin de echar las bases de una organización que aglutinara a los investigadores de los diferentes clubes del país.

Durante casi tres años, esta colectividad se limitó solo a tener comunicación por la vía de grupo de WhatsApp, instancia donde se compartían datos y experiencias en torno al fútbol. No obstante, en abril de este año y producto de la suspensión del fútbol, debido a la pandemia del Coronavirus, lanzaron la idea de realizar una reunión virtual con el fin de dar el puntapié inicial a esta institución, cimentando la opción de externalizar lo que hacen a través de la página web https://asifuch.cl, la cual ya está disponible.

Actualmente, Patricio Arias, junto a su grupo, tienen como objetivo “fomentar la investigación y el debate de manera rigurosa de todos los antecedentes relacionados con el fútbol a nivel nacional e internacional masculino y femenino”, comentó este talquino que de igual forma continuará trabajando en un anhelo propio, que es “investigar el Rangers Amateur, que jugó de 1902 a 1952”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here