Talleres para todos los gustos se multiplican por la web

En las últimas semanas las formaciones en distintas materias han aumentado, dando la posibilidad de aprender diversas disciplinas artísticas.

publicado por

Avatar
1 de agosto de 2020
68
La interesante técnica del Lambe Lambe se puede aprender gracias al taller que dictará la compañía de teatro La Cauquenina.

A través de esta sección, “Aprendiendo algo nuevo en cuarentena”, se ha dado cuenta de múltiples posibilidades de aprendizaje en la web de la mano de artistas y cultores locales a través de estos meses de pandemia.

La enorme diversidad de saberes que hay en el Maule se ha puesto al descubierto con talleres de cueca, de tango, de danza clásica, danza árabe, de guitarra, de acuarela, entre muchos otros. Son muchas veces ciclos de formaciones de una duración que parte desde las cuatro sesiones, pero que en ocasiones se pueden extender a más.

En las últimas semanas han continuado estos talleres, muchos de ellos surgidos desde la convocatoria que ha estado realizando la Seremi de las Culturas del Maule en el contexto del programa Maule Elige Cultura en Casa; aunque también otros que son de iniciativa y gestión propia.

TEATRO DE MINIATURAS
El teatro de Miniaturas o Lambe Lambe es una técnica que nació en Brasil. Cada función dura aproximadamente tres minutos, y es para un solo espectador. La persona se asoma por un orificio que es la ventana a todo lo que se encuentra dentro de la caja, que es confeccionada por cada autor. Para iniciar la presentación, el espectador debe sentarse frente a la caja y ponerse unos audífonos, en los que suena la presentación que acompaña las acciones representadas.

En el Maule la Compañía de Teatro La Cauquenina ha estado desarrollando esta técnica, y recientemente han anunciado un taller pagado para que este conocimiento se siga expandiendo.

Según explican desde la compañía “el taller tiene una duración de 15 clases-taller de 2 horas cada sesión, tiene la finalidad de entregarle al participante todas las herramientas (además de autores y otras técnicas) para la Creación de un Espacio Escénico Lambe Lambe y la construcción de una obra de teatro”.

Además agrega interés a esta convocatoria que finalizará con una muestra en el “Primer encuentro Lambe Lambe de Cauquenes”, donde se hará la difusión del trabajo de cada uno. Las formas de contacto son el correo lacauqueninagestion@gmail.com y el número +56998922460.

COTOMETRAJES
Por otro lado, el cine como disciplina artística también se ha hecho presente en estas instancias formativas con un taller de cortometrajes del cineasta francés radicado en el Maule, Sami Cloris. Recientemente subió al canal de Youtube Gatosincola Producciones la segunda cápsula audiovisual, donde se puede ver una selección de 4 cortometrajes de ficción representativos de varios estilos.

CANTO CORAL
La posibilidad de aprender a cantar en coro desde la casa, es lo que brinda el taller dictado por Raúl Gamboa, y que está alojado en el canal de Youtube de la Corporación Cultural de Curicó. En la primera cápsula se abordaron los 4 pilares fundamentales del canto, y luego siguieron más cápsulas abordando aspectos específicos del canto coral.
En este mismo canal es posible apreciar más talleres de Maule elige cultura en casa.

HABILIDADES MANUALES
Y para quienes buscan una formación de tipo más manual, hay varias que se pueden ver en el Facebook de Artesanías del Maule. Como ejemplo, una las más recientes ha sido la del tallador de la comuna de San Clemente, Luis Araneda, quien presenta el proceso de tallado de un Cristo en madera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here