Taller invita a descubrir la inmensa riqueza de los instrumentos de nuestros pueblos originarios

Desde este domingo cápsulas audiovisuales se irán mostrando varios instrumentos que dan cuenta que hay mucho más aparte de las conocidas trutrucas y las zampoñas.

publicado por

Avatar
20 de junio de 2020
239
La música y los instrumentos indígenas se podrán conocer más a fondo en el ciclo de charlas de Gonzalo Gutiérrez “Ankatu”.

Gonzalo Gutiérrez es un conocido luthier que hace instrumentos musicales indígenas desde su taller “Ankatu” en la comuna de Maule, sin embargo, le acomoda más el término luriri, que es el nombre indígena para quienes hacen este trabajo.
Por mucho tiempo ha estado haciendo esto, junto con charlas en colegios y otras instancias que le permiten contarle al mundo que hay mucho más que trutrucas y zampoñas en la infinita riqueza cultural de nuestros pueblos originarios. En esta oportunidad la web será su aliada para seguir expandiendo este conocimiento.
Es de esta forma que Gonzalo Gutiérrez realizará un ciclo de charlas en el marco de la convocatoria “Maule elige cultura en casa” de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, comenzando este domingo.

DIVERSAS CULTURAS
A propósito que falta poco para celebrar el We Tripantu, o año nuevo indígena, la primera charla va a ser sobre la música indígena mapuche, con especial énfasis en lo que se interpreta a propósito de este hito.
La próxima charla será sobre las quenas y las zampoñas. Aquí el músico y luriri detalla que “vamos a hablar de las quenas y las zampoñas muy primitivas, de las que tenían un hoyito en un hueso, hasta llegar a las modernas. Vamos a ver la evolución en el tiempo”.

La siguiente será solamente acerca de la cerámica y el barro como material. “En América todas las culturas tienen instrumentos de barro, así que hay mucho donde abarcar ahí: flautas, vasos, tonajas. Lo que se pueda pensar, hay de barro”, explica Gonzalo. Y la última charla será sobre los instrumentos de viento.

NUESTROS SONIDOS
La idea, dice, es enfocarse un poco más en lo que existe en Chile, pero también abordando más allá de nuestras fronteras.
“Nosotros vemos estos instrumentos tan lejos de lo que nosotros conocemos en la música, pero a la vez son tan nuestros. Yo no he tenido que viajar tan lejos para encontrar los materiales o los mismos instrumentos, porque la naturaleza misma nos da los instrumentos”, comenta además.

Finalmente, invita a conectarse a su Facebook Ankatu.Valdivia los domingos 21 y 28 de junio; y 5 y 12 de julio a las 20.00 horas para aprender algo que, aun cuando a veces suena en afinaciones distintas a la que estamos acostumbrados en el canon occidental, apela a algo muy nuestro. “Al escuchar estos instrumentos nos lleva a nuestra raíz, y es porque en nuestro ADN están estos sonidos”, afirma convencido Gonzalo Gutiérrez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here