Talca tuvo el día más caluroso de los últimos 40 años

Desde el Citra de la Universidad de Talca ya se había proyectado que este verano sería el más cálido de los últimos 119 años en el Maule.

publicado por

Avatar
19 de enero de 2020
0
10353
Talca y Cauquenes fueron las ciudades más calurosas del sábado.

La Región del Maule fue el epicentro de las temperaturas más altas registradas entre Valparaíso y Bío Bío, ayer sábado. Del territorio talquino Talca fue la ciudad más calurosa con temperatura de 38,4°, tope que se registró entre las 15:00 y 16.00 horas.

Después, siguieron en el tope de la ola de calor Cauquenes, donde hubo 38° y Curicó con 37°, según los datos de la red del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Talca.

En el caso de la capital regional, la temperatura más alta de la que se tenía conocimiento es del 26 de enero de 2017 y fue de 38,3°, “por lo cual se superó el récord que habíamos tenido hasta la fecha en los últimos 40 años”, informó el investigador del Citra, Patricio González.

Desde el centro de investigación ya se había proyectado que este verano sería el más cálido de los últimos 119 años en el Maule.

CONTINUARÁ EL CALOR
Los siguientes días la ola de calor se mantendrá en la región y los expertos estiman, incluso, que habrá temperaturas más elevadas.
“Entre el lunes 20 y sábado 25 (de enero), las temperaturas en el Maule van a estar entre los 38° y, probablemente, podríamos tener 39° entre el lunes y miércoles. El resto de los días va a oscilar entre los 34° y 36°”, adelantó el académico y se atrevió a calcular en un 70% las probabilidades de que eso se cumpla.

La ola de calor, afirmó, se va a mantener durante febrero con temperaturas sobre los 36° y la última será la primera quincena de marzo, con 33° o 34°.

MÁS DÍAS
Otro factor relevante es la cantidad de días continuos con temperaturas altas, pues según los pronósticos transcurrirá más de una semana en la cual la temperatura va a variar entre los 34° y 36°, con peak que podrían llegar a 38° y 39° en la región.

“De acuerdo a los estudios que hemos hecho de los últimos 50 años en la Universidad de Talca las olas de calor más intensas se producen en la segunda quincena de enero. Estamos ahora dentro de lo que se puede llamar el periodo de más olas de calor y no solamente en cuanto a temperaturas tan extremas que hemos tenido sino por la extensión”, explicó González.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa