Talca será sede de la VI versión de Nacional de rugby en silla de ruedas

Del 6 al 8 de diciembre se desarrollará esta competencia, que contará con escuadras de Valparaíso, Concepción, Temuco y Santiago, además de Guerreros, equipo talquino organizador del torneo

publicado por

Avatar
27 de noviembre de 2019
322
Ayer en el Mall Plaza Maule se realizó el lanzamiento del evento, en el que jugadores del Club Guerreros realizaron demostraciones de jugadas de este deporte.

Nadie imaginaría que luego de la fundación del Club QuadRugby Guerreros de Talca, el año pasado, al poco andar ya estuvieran organizando el VI Campeonato Nacional de rugby en silla de ruedas. No obstante, el buen trabajo de esta escuadra llevó a que lo que comenzó como un anhelo, hoy sea realidad.

Ayer, en las dependencias del Mall Plaza Maule, el presidente del Club, Óscar González, apoyado por Teletón y autoridades, lanzó esta nueva versión de esta competencia, que por primera vez se desarrollará en la región del Maule. Será del 6 al 8 de diciembre, que en el Gimnasio Cendyr Sur se reunirán las escuadras de Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco, además de Talca.

“Es un tremendo orgullo como Club, ya que, en muy poco tiempo hemos logrado muchas cosas y eso habla de lo sólido que estamos como equipo. Hace como un año me invitó Óscar (González) y lo encontré una linda iniciativa para probar. Al principio no sabía nada y después lo fui conociendo y ahora me gusta, además que el equipo es muy bueno. Nos conocemos todos y funcionamos muy bien”, puntualizó Sebastián Arancibia, jugador de la institución.
El mismo Arancibia, agregó: “Muchas veces las limitaciones vienen de la cabeza, pero yo soy un convencido de que, si uno quiere, lo puede hacer».

APOYO
Fue el presidente de Guerreros, Óscar González, quien se refirió a las motivaciones de poder realizar este campeonato en Talca.
«Cuando empezamos con todo esto, hemos tratado de acercar el deporte a la región en el rugby silla de ruedas. Mi motivación personal es poder hacer deporte y trato de hacer esta gestión para que más gente se sume. Para poder lograr esto, lo primero fue hablar con la Corporación de Deportes de la Municipalidad y conseguir el gimnasio, porque sin la ayuda de ellos no habríamos podido. Después de eso, nos reunimos con la Seremi del Deporte, quién nos ha apoyado bastante, por lo que estamos muy agradecidos de ellos», expresó.

Si bien el contexto puso en duda en un minuto la realización de este torneo, finalmente, González, dijo: “Tomamos la decisión de realizarlo, por todo lo que conlleva organizar esto, porque ha sido un trabajo de meses».

González, que también es jugador del Club aprovechó de invitar a la comunidad, en general a ser parte de esta fiesta: «Queremos invitar a todo el mundo a conocer este deporte, porque tú le dices a una persona ‘yo juego rugby en silla de ruedas’ y te ven, no se lo imaginan, porque me dicen apenas me muevo, entonces poder verlo es distinto, ya que es un deporte de contacto, a pesar de la modalidad reducida que tenemos. La idea también es que más personas se sumen y entiendan que una discapacidad no será un impedimento para poder hacer deporte si tú tienes ganas y tienes la actitud de querer hacerlo».

EJEMPLO
En la actividad, uno de los organismos que se hizo presente fue Teletón, institución en la cual fue usuario Óscar González. En este contexto, el encargado de la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado del Instituto Teletón, Cristian Cherif, puntualizó: “Nosotros como Teletón estamos presentes, porque apoyamos esta actividad y porque son ex usuarios y para nosotros finalmente lo que ha hecho Óscar es lo que nosotros esperamos. La idea es que una vez que ya no estén en nuestra institución, tengan la posibilidad, la capacidad y las ganas de poder seguir ligados al deporte y que en este caso sea el rugby en silla de ruedas. Si bien acá hay un tema competitivo, atrás hay mucho más, que es el poder que los chicos se incluyan, se conozcan y que más personas con discapacidad se sumen a esta gran posibilidad que es hacer deporte».

El día viernes 6 de diciembre, desde las 11.00 horas se dará el inicio de esta competencia, la cual se jugará en una fase inicial de todos contras todos, desde donde saldrán los mejores cuatro equipos, quienes jugarán las llaves de semifinales, hasta finales para conocer al monarca de la cita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here