Talca será sede de atractivo torneo de básquetbol 3×3

La capital de la región del Maule albergará la tercera fecha del Tour Verano Activo, que se está desarrollando en varias ciudades del país

publicado por

Avatar
22 de enero de 2020
249

Esta semana, Talca será la sede de un atractivo torneo de básquetbol 3×3 como parte del Tour Verano Activo del Ministerio del Deporte (Mindep) y la Federación de Básquetbol de Chile (FebaChile), el cual se está desarrollando en diversas ciudades del país.

Entre mañana y el viernes, la capital regional albergará este certamen, que se llevará a cabo desde las 11.00 horas en el estacionamiento principal del Mall Plaza Maule.
Pablo Toledo Torrealba, profesor de Educación Física y coordinador deportivo de 3×3 en Febachile, sostuvo que la idea es “convertir este nuevo deporte en una verdadera fiesta”.
“A nivel país, el 2020 será un año súper importante para el 3×3, ya que a finales del año pasado nuestra organización 3×3 Chile logró una importante alianza con la Federación de Básquetbol de Chile y su presidente, Irán Arcos, donde tendremos una posibilidad real de comenzar la etapa de consolidación de esta nueva disciplina olímpica. Es por lo anterior que ya comenzamos a trabajar este verano en el Tour Verano Activo”, comentó.

Sobre la situación actual de este deporte, Toledo expresó: “En nuestra región, como en la gran mayoría del país, aún está en una etapa de crecimiento, hemos visto que se están haciendo eventos en Parral, Cauquenes, Constitución y Talca, lo que a nosotros nos alegra, pues es parte de un proceso en que las nuevas generaciones de basquetbolistas conocen y practican el 3×3 y, además, encuentran una alternativa de desarrollo complementaria al básquetbol convencional”.

CATEGORÍAS
Las categorías que se desarrollarán este jueves y viernes en Talca serán sub-18 y todo competidor, ambas en damas y varones. Habrá seis equipos en cada una de ellas, divididos en dos grupos de todos contra todos, clasificando a semifinales los dos mejores de cada zona.
La fecha en la capital maulina será la tercera del Tour Verano Activo, que también considera escalas en Valdivia, Temuco, La Serena, Coquimbo y Viña del Mar. La cancha portátil de Febachile será el mayor atractivo, pues se jugará básquetbol en lugares inéditos. Cada evento será oficial de FIBA 3×3.

ESENCIA
Sobre el espíritu del juego, Toledo explicó: “El 3×3 recoge la esencia del básquetbol. Un buen porcentaje de basquetbolistas talquinos y del Maule se forma practicando en las canchas de las juntas de vecinos, en su barrio; el 3×3 formaliza esa urbana forma de jugar, por ende, se facilita una buena participación en los torneos”.
“Es recomendable, eso sí, que en las etapas formativas, en los colegios y clubes, pueda enseñarse desde temprano, ya que es un deporte muy distinto al convencional, donde la toma de decisiones en un período muy corto de tiempo demanda un componente de aprendizaje y ejercitación importante”, recalcó.

PROYECCIÓN
-¿Qué significa que Talca cobije este evento?

“Hay que verlo con alegría y responsabilidad. Afortunadamente, los resultados deportivos obtenidos en el 3×3 respaldan el hecho de considerar a Talca como parte del Tour Verano Activo. Siempre hemos tenido buena recepción por parte de las autoridades locales, lo que facilita la logística propia de un evento de esta envergadura. Espero que el público que visita el mall y en especial los deportistas asistan el jueves a disfrutar de un evento de básquetbol callejero nunca visto en nuestra ciudad”.

-¿Cómo evalúa el nivel de esta disciplina en la región?
“Buenísimo, con bastante proyección. Talca ha dicho presente en las cuatro finales nacionales que nuestra organización ha realizado. Es más, por primera vez en la historia, Chile estuvo presente el año 2015 en el torneo Master de Ciudad de México, algo así como Roland Garros en el tenis. También el 2017, la Universidad Santo Tomás de Talca clasificó al Challenger de Berlín. Cabe destacar que para estos logros ha sido muy importante el apoyo del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, y de la gente de la Corporación Municipal de Deportes, especialmente de su directora, Jocelyn Brito”.

-¿Cuál es la apuesta con esta disciplina emergente?
“Ya es un deporte olímpico, lo que obliga a estar a la altura a nivel país. Lamentablemente, la posibilidad de estar presentes en esta cita olímpica es muy remota, ya que los países clasifican por el ranking mundial que entregan sus jugadores, sin embargo, en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 debemos contar con equipos en masculino y femenino, significando un importante compromiso a nivel país para llegar a aquella cita con lo mejor posible; y es por medio de la competencia, tanto a nivel nacional como internacional, que debemos contribuir para estar a la altura de tal acontecimiento”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here