VIDEO: Talca se sumó a la consulta nacional del 15 de diciembre

Alcaldes participantes llamaron a sus pares que aún no se adscriben al proceso cívico, pues consideran que es importante conocer la opinión de los propios vecinos sobre la nueva Constitución y las demandas sociales

publicado por

Avatar
3 de diciembre de 2019
2004

Hasta hoy, la mitad de las comunas de la Región del Maule se han sumado a la consulta ciudadana –no vinculante- que se desarrollará el domingo 15 de diciembre, y en la cual podrán participar personas mayores de 14 años.

Para explicar la fórmula, pasos y plazos de esta inédita iniciativa cívica desde el retorno a la democracia, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule y alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, se reunió con el resto de sus pares participantes en el municipio talquino.

Sostuvo el jefe comunal que son 15 las comunas ya confirmadas, convocatoria a la que se sumó Talca también, aunque espera que se sigan inscribiendo más durante la próxima semana. “Esta es una consulta ciudadana que se estableció a nivel nacional, y que es importante porque consideramos que tenemos que entregarle una participación adicional a la gente, no solamente la participación de las calles, sino que también una participación a través de los votos”.

TRES TEMAS
Cada voto considera tres temáticas. En primer término, lo referente a la Constitución, si está de acuerdo o no con tener una nueva Carta Magna, y quién debería elaborarla; en segundo, lugar las principales demandas sociales en su comuna; y la tercera parte corresponde a preguntas locales, propias de cada comuna.

“Hacemos un llamado, sobretodo, a las organizaciones comunitarias, a las personas, a la gente y a los vecinos, para que asistan el día 15 a los locales de votación que serán informados oportunamente. Con esto queremos ordenar aquella agenda social que hoy la vemos bastante dispersa. La idea es darle la posibilidad de votar a gente joven. Hay que tener claro que esta no es una consulta vinculante, es voluntaria, pero es básicamente para darle la posibilidad a la gente de tener un organismo de participación”, enfatizó Vásquez.

El programa regional establece que entre el día 16 al 18 de diciembre estén los resultados recopilados, los cuales serán enviados a Santiago. Sobre esta parte del proceso, el alcalde sostuvo que serán los propios municipios los que se encargarán de esta labor. “Cada comuna lo está viendo, con organizaciones, otras comunas más grandes están hablando con universidades. El Servel (Servicio Electoral de Chile) indicó que no será vinculante, por lo tanto, lo que entrega el Servel es el padrón electoral del 2017”, aseguró la autoridad.

ALCALDES
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, informó que se suma a la iniciativa cívica y que hoy presentará al Concejo Municipal, la modificación de la ordenanza con reglamento y también los locales de votación con todos los pormenores.

“Quiero aprovechar esta instancia para invitar a toda la comunidad a que se sume a este gran ejercicio de participación. Nos hemos sumado a este gran proceso que encabeza la Asociación Chilena de Municipalidades y también hacer un llamado a todos los municipios a que no se resten de esta consulta ciudadana”, indicó el edil.
El municipio talquino está evaluando si locales de votación serán cuatro colegios centrales o un colegio por cada territorio, con verificador de RUT.

El alcalde de San Javier, Jorge Silva (PDC), indicó en tanto que “nosotros queremos escuchar a la gente. Queremos saber cuál es su opinión en las comunas, espero que se vayan sumando más comunas. Lamento mucho que la UDI se niegue a esta consulta, nosotros la vamos hacer igual. Creo yo que esto no es política, pero hay municipios que estamos realmente preocupados por el desarrollo de las comunas y lo que está aconteciendo a nivel nacional”.

“Linares como cabecera provincial, no nos hemos querido restar porque entendemos que este conflicto político-social se resuelve con menos política y con más participación ciudadana. Hacemos un llamado a todas las comunas restantes, que quizás están en un proceso de reflexión, a que se sumen. Cada uno de nosotros tenemos que renunciar a nuestras trincheras, a nuestras legítimas diferencias. Esto no se trata de derecha o izquierda”, sostuvo el alcalde de Linares, Mario Meza (RN).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here