Talca, Maule y Curicó vuelven a vivir episodios de mala calidad del aire

La Intendencia del Maule decretó para esta jornada preemergencia ambiental para Talca-Maule y alerta ambiental para el valle central de Curicó.

publicado por

Avatar
26 de junio de 2020
281
Durante los episodios de preemergencia están prohibidos los humos visibles. Además, se recomienda usar leña seca (menor a 25% de humedad), de preferencia de comerciantes establecidos.

Después de lluvias intensas a ratos en el Maule, para hoy la Intendencia decretó preemergencia ambiental para el polígono único de las comunas de Talca y Maule, lo que significa que se fiscalizará el cumplimiento de la prohibición de humos visibles entre las 18.00 y las 06.00 horas de mañana, además de la restricción de no hacer actividad física al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día.

La determinación corresponde a un episodio crítico de contaminación atmosférica por material particulado respirable para las comunas de Talca y Maule, considerando las condiciones climáticas que indican que las temperaturas oscilarán con una mínima de 3° C y una máxima de 10° C, sin precipitaciones y muy malas condiciones de ventilación.
La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente informó que, desde el 1 de abril a la fecha, se han decretado 11 días con alerta ambiental en el polígono único Talca-Maule, también siete preemergencias (ocho con la de hoy) y en una oportunidad se alcanzó el nivel de emergencia.

Entre otras medidas, se prohíbe el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y con emisiones mayores a 30 mg/m3N de material particulado, las 24 horas del día. Se prohíbe el funcionamiento de calderas a leña o carbón con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt y hornos a leña o carbón, entre las 18.00 y 06.00 horas del día siguiente.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Alerta ambiental y emergencia para Linares genera confusión ante medidas preventivas

Comienza la gestión de episodios críticos de calidad del aire en Talca-Maule y valle de Curicó

ALERTA AMBIENTAL EN CURICÓ
Además, la Intendencia decretó alerta ambiental para esta jornada al valle central de la provincia de Curicó, pues las condiciones climáticas indican que las temperaturas oscilarán con una mínima de 4° C y una máxima de 11° C, sin precipitaciones y muy malas condiciones de ventilación.

El cumplimiento de esta medida considera que se suspenden las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios después de las 19.00 horas.
No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 18.00 y 23.59 horas en el polígono único.

Con esta medida quedan atrás los días de intensas precipitaciones que estuvieron presentes en gran parte de la Región del Maule durante la semana, aunque la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) adelantó que, para este domingo, se esperan intensas precipitaciones que se extenderán hasta el lunes por todo el día, lo cual ayudará mucho a mitigar de nuevo la contaminación del aire.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here