Talca lamenta la partida del histórico guitarrista Eduardo «Yayo» Maldonado

Desde mediados de los años 70' fue uno de los músicos más activos del circuito local hasta que una fibrosis pulmonar minó sus fuerzas. Hoy muchos han recordado su talento y gentileza como sus rasgos distintivos.

publicado por

Avatar
10 de febrero de 2020
1
4527
Eduardo Maldonado estuvo activo más de 40 años en la música, formando parte de innumerables bandas.

A mediados de los años 70’ del siglo pasado Eduardo «Yayo» Maldonado fue de esos músicos valientes que se atrevieron a abrazar su profesión aún con sus inestabilidades y la posibilidad cierta de llegar a una vejez compleja. Fue a tocar con su guitarra donde lo llamaran, y nada más que con la habilidad de sus dedos sacó adelante a sus seis hijos, respaldado además por la fama de responsable que siempre también ayuda mucho en este negocio.

De esta forma se fue haciendo conocido en el circuito artístico talquino, donde fue figura principal durante las décadas de los 80′, 90′, e incluso bien entrado el nuevo siglo. En julio del 2018 tuvo su última presentación junto a la que fue también su última agrupación: «Tentación tropical», cuando ya una fibrosis pulmonar lo tenía bastante complicado.

Durante el último año y medio su salud se siguió deteriorando. Algunos amigos realizaron beneficios para costear exámenes y algunos elementos para hacer más llevadera su vida. Y el viernes 7 de febrero, con solo 61 años, finalmente falleció producto de aquella cruel enfermedad.

SU TRAYECTORIA
Quienes lo conocieron destacan de forma unánime su talento. Tras su fallecimiento más de alguno no ha dudado en asegurar quer fue «el mejor guitarrista de Talca». Su habilidad se fue forjando en distintos grupos a los que se fue sumando. El bajista Carlos Cabello recuerda haberlo conocido en 1978 cuando con 20 años ya era considerado un músico de respeto mientras formaba parte de la banda «Sacrificio».

Más adelante también formó parte de otros conjuntos que animaron la capital regional en aquellos tiempos, como «Sueño Tropical». Fiestas particulares, eventos organizados por la municipalidad, acompañamiento a músicos famosos que pasaban por Talca y hasta animar las noches de alguna boite. Todo -si era trabajo- era bueno para él. También tuvo acercamientos al género folclórico, participando por ejemplo en el grupo «Los Chayas».

Carlos Cabello recuerda de forma especial cuando en los 90′ compartió con él en el grupo «Universal» que se presentaba en el desaparecido Fogón del Maule. «Como éramos todos músicos bien experimentados ya éramos capaces de tocar lo que quisiéramos. Cosas de Queen, de Toto…», recuerda.

En el último tiempo además de «Tentación tropical», donde lo recuerdan como un líder; colaboró con el solista Charli (y recién ahí fue que quedó registrado como músico en la SCD).
Pero no solo era reconocido por su talento, muchos lo describen también como buen amigo, hincha cruzado ferviente, y como un hombre gentil que siempre mantenía la calma y el buen humor. «Todo se lo tomaba con filosofía», recuerda Carlos Cabello.

EL ÚLTIMO TIEMPO
Hace casi un año diario El Centro conversó con «Yayo» a propósito de uno de los eventos a beneficio que se le hicieron cuando se le declaró su enfermedad. En aquella oportunidad contaba que estaba trabajando como nochero, que vivía con sus hermanas, y que de alguna forma seguía ligado a la música a través de algunas clases particulares de guitarra que realizaba.

Con su humildad habitual declaraba estar «muy emocionado» por el hecho de que sus amigos se hubieran reunido esa noche (en que justo había un partido de la selección chilena) para ayudarlo.

El funeral de Eduardo «Yayo» Maldonado se realizó en la iglesia Santa Teresita de Talca (8 Oriente con 8 Sur) en compañía de sus familiares y amigos.

1 Comentario

  1. A fines de los 70 firmó el primer grupo de rock progresivo de Talca, «Sueño Latino», con otro grande Omar en batería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here