Taekwondistas mantienen vivo este arte marcial por la vía de la competencia de formas

Los integrantes del Club Hodori Master de Talca han tenido que variar toda la programación en esta temporada 2020 debido al Covid-19. Pese a ello, han estado en actividad a través de las nuevas tecnologías.

publicado por

Avatar
27 de julio de 2020
180
Los exponentes de esta entidad talquina han tenido la opción de mantenerse activos.

Los taekwondistas cambiaron el área de lucha. El Coronavirus los hizo modificar su plan de trabajo de cara a esta temporada 2020, por ello la mayoría trasladó el tatami hasta sus hogares para mantenerse activos y no perder este tiempo de pandemia, en el que han entrenado de manera distinta, pero que de igual forma ha sido provechoso.

Los integrantes del Club Hodori Master de Talca son parte de ese listado de exponentes del taekwondo que buscaron la fórmula para salir adelante, en estos momentos tan complejos por la crisis sanitaria y económica.

A las prácticas desde sus casas, la estrategia que ha ocupado el mundo del taekwondo es efectuar torneos de manera online, al existir dos modalidades de competencia: de combate deportivo y de exhibición de técnica o formas, también conocida como poomsae. Así que esa opción la han tomado los taekwondistas, pues los combates, por el tema del contacto, aún no están avalados por las autoridades.

PRIMERA
La primera incursión de los créditos de esta institución fue en el campeonato “Gran Rancagua 2020”, desarrollado del 29 de junio al 3 de julio, oportunidad en la que ocho representantes de Hodori Master marcaron presencia en ese evento al que se matricularon más de 400 deportistas del plano nacional e internacional.

La nómina estuvo compuesta por los infantiles Máximo García Agurto, Constanza Ponce Millangir y Darwin Demeis Salazar; los juveniles, Rodrigo Rebolledo Pereira y Krhisnna Bravo Bravo; los adultos, Rodrigo Montecinos Mendoza y Paola Urbina Espinoza, más el senior 3, Santiago Millangir Reyes.

En esa cita destacó Krisnna Bravo Bravo y Rodrigo Rebolledo Alfaro, quienes se quedaron con el segundo lugar, mientras que Rodrigo Montecinos Mendoza ocupó la tercera plaza.
“Estoy muy conforme con la respuesta y apoyo por parte de mis alumnos y apoderados de la institución. Esta pandemia ha sido desbastadora, peor que un tsunami para el taekwondo, pero rápidamente las federaciones a nivel nacional y mundial se reorganizaron, comenzando con desafíos del poomsae en forma online. Como dicen muchos maestros a nivel mundial, el niño pobre del taekwondo, que es el poomsae, está sacando la cara” dijo el maestro Santiago Millangir Reyes.

El experimentado instructor comentó que al principio fue complicado, “porque no sabía cómo organizarme o cómo ver la forma de realizar las activadas de manera online, en base a la tecnología. Se comenzó vía Zoom, enviando los preparativos de cada área en que debía competir conforme a la edad, grado y categoría más el poomsae que debía realizar”.

Según el entrenador talquino, “cada alumno preparó su forma (poomsae) en su casa para finalmente realizar una grabación, lo cual fue complicado, ya que cada grabación debía estar perfecta, porque pasaría por un jurado estricto. Se citaron a dos alumnos por día para grabar, cumpliendo con todas las medidas de seguridad. Todo fue conforme a las bases, porque cada uno debía estar con su traje de taekwondo y cumplir con una serie de reglas de acuerdo a las bases”.

OTRA
Además, los integrantes de Hodori Master están siendo parte del primer “Campeonato poomsae online bonaerense, Argentina 2020”. Son 10 los créditos de esta entidad talquina los que intentarán relucir ante sus pares de otros puntos del planeta, que fueron invitados por la organización para unirse a esta competencia en la que debían enviar videos con la respectiva rutina de artes marciales.

A los ocho taekwondistas que marcaron presencia en el certamen de forma, organizado por el Club rancagüino, se agregará en la serie juvenil, Catalina Valenzuela Díaz y en cadetes Madeley Montecinos Ahumada.

Como la idea es estar en actividad, tras estas presentaciones, los taekwondistas de esta escuadra tendrán un nuevo desafío en pleno periodo de Covid-19, porque estos mismos 10 competidores que están siendo parte de esta convocatoria en el país trasandino, irán por los honores, del 7 al 9 de agosto, en el Open Internacional Virtual de taekwondo, estando en disputa la “Copa Team Hwarangdo de Colombia”, la que es organizada por eventos deportivos TKD Sahagun y avalado por la Federación Colombiana.

Por lo menos, los talquinos han estado en movimiento y con la disposición a acomodarse a las circunstancias por un bien superior. Más allá de eso, le han seguido dando énfasis a la técnica, a la concentración, disciplina y área física para estar en óptimas condiciones cuando las autoridades den el visto bueno para que regresen los certámenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here