“Tachuela” Bravo: “No sabemos qué pasa en el Club, quién sigue o quién se va”

Si bien los jugadores de Español, que participaron en la obtención del ascenso, no se encuentran con relación contractual con el Club, aún reclaman los premios que todavía no les pagan de la temporada 2019. El propio basquetbolista llamó al presidente Ricardo Neira, pero no le respondió.

publicado por

Avatar
26 de julio de 2020
385
En enero podría volver la Liga Nacional, aún cuando todo depende de lo que diga la autoridad sanitaria. Uno de los referentes talquinos es Francisco Bravo, al identificarse con estos colores.

No cabe duda que el básquetbol profesional del país ha sido uno de los deportes más afectados por el Covid-19. De hecho, lo de “profesional” queda con un manto de dudas.

La suspensión prematura de la competición pasada de la Primera División, no permitió conocer al monarca en cancha de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), ya que recién se jugaban las semifinales de conferencias cuando la pandemia explotó en el país. Una situación que complicó a todo el mundo deportivo, en especial a los cesteros chilenos, quienes están en veremos respecto a lo que viene.

La Segunda División, donde militó Español de Talca, tuvo una mejor suerte, pues si bien el torneo estuvo interrumpido a finales de 2019 por el estallido social, sí pudo terminar con el “Quijote” levantando la corona de campeón y retornando a la máxima categoría.

COMPLICACIONES
No obstante, los hispanos terminaran con más de algún inconveniente, porque a los jugadores no se les canceló lo prometido por la dirigencia por conceptos de premios.

Inclusive, siete meses después, los basquetbolistas aún no reciben esa deuda, principalmente, porque el Club se encuentra sin mayores actividades por todo lo que ha venido ocurriendo. Y, por sobre todo, sin ingresos.

“El campeonato terminó en diciembre y estuve llamando como dos meses al presidente (Ricardo Neira), pero no contestó el teléfono, así que esperamos que cuando comience la Liga, ellos puedan cumplir con lo que está en algunos contratos y acuerdos con los jugadores, para que la institución pueda funcionar de la mejor manera, como lo ha venido haciendo. Creo que los dirigentes tienen muchas propuestas, pero espero que las puedan concretar, porque hay muchas cosas que se pueden hablar, pero si no se concretan, no sirve mucho, así que espero que se concreten por el Club, la ciudad y el básquetbol de la región”, aseguró Francisco Bravo, base del cuadro de colonia el año pasado, a Fanáticos del Deporte de Radio Futura.

Consultado el histórico jugador de Español sobre el conocimiento que tiene sobre la actualidad de la tienda hispana, puntualizó: “No sabemos mucho, la última vez tuve que llamar al presidente (Ricardo Neira), porque no se terminó el campeonato bien, pese a que subimos a Primera y fuimos campeones, hubo muchas cosas que quedaron en el aire, cosas contractuales. En mi caso, me quedaron debiendo un premio por salir campeones, a mis compañeros lo mismo y es complicado, entonces no sabemos qué pasa en el Club, no sabemos quién sigue o quién se va”.

En esa línea, agregó: “Por lo que sé, ellos (los directivos) se están juntando vía online y he visto que las series menores están entrenando vía Zoom. Como jugadores tenemos muchas dudas todavía y aún estamos esperando que el presidente Ricardo Neira se haga cargo. Hasta el momento, el único que ha dicho algo público (en entrevista con Diario El Centro) ha sido el tesorero (Humberto Vergara), que habló un poco, aunque ellos no han dando ninguna información y estamos en el aire”.

COMPETENCIA
Hace algunos días y, aprovechando las nuevas tecnologías, basquetbolistas de diferentes instituciones se reunieron con algunos directivos de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) para saber de primera fuente en qué se encuentra hoy la competencia más importante de Chile.

Dada la situación de la pandemia, todo se encuentra en incertidumbre, aún cuando el propio “Tachuela” dio a conocer las fechas probables de la vuelta al rectángulo de juego de la “naranjita”.

“La expectativa de Copa Chile es que en principio se podría jugar y eso podría ser en octubre o noviembre si anda todo bien. Sería un torneo corto, que duraría máximo hasta diciembre. En cuanto a la Liga Nacional, según lo comunicado, empezaría en enero y se jugaría hasta mayo. Hay que confirmar el tema de los extranjeros, porque nos preguntaron el tema de ellos y muchos creemos que si bien ayuda a la competencia, económicamente creemos que muchos clubes no pueden sostenerlo”.

Pese a los deseos de volver al ruedo, el deportista talquino es consciente y dijo: “Se viene complicado este año y depende de lo que diga el Ministerio de Salud respecto al básquetbol nacional, porque el último reporte que dieron es que podían haber participaciones Sudamericanas o Panamericanos o podrían entrenar los que estaban preparándose para los Juegos Olímpicos, entonces ese informe fue para algunos deportistas de alto rendimiento. No sabemos lo que pueda pasar”.

IMPACTO
En la semana, el mundo del básquetbol nacional se conmocionó con la noticia de que Stanley Robinson, ex jugador de Español, Valdivia, Los Leones de Quilpué, Puerto Montt, entre otros elencos, fuera encontrado muerto en su residencia de Estados Unidos.

En Chile, uno de los jugadores que compartió precisamente camarín con el norteamericano fue Francisco Bravo, quien lamentó la noticia: “Quedé muy impactado, porque era un siete como persona, era un extranjero que también vistió la camiseta de Español. Yo también fui compañero de él y era una tremenda persona, era muy humilde. Fue un jugador que estuvo en la NBA (Orlando Magic), tenía una calidad extraordinaria en el básquetbol y es una pena tremenda. Estoy un poco impactado, así que debemos darnos cuenta que la vida es muy frágil y que todo hay que valorarlo día a día. Mandarle mucha fuerza a su familia”.

COLORES
“Tachuela” se ha identificado con estos colores y ha quedado en la historia grande de Español de Talca por las loables campañas que ha conseguido, incluso consiguiendo la copa de la Liga Nacional de Básquetbol, por lo que se trata de un referente y de un talquino que tendrá que esperar qué pasará con el “Quijote”, porque todo está en veremos debido al escaso apoyo que han tenido de las empresas privadas, que incluso han retirado sus colaboraciones durante esta crisis sanitaria y económica, además del nulo ingreso.

Son días complicados para el deporte en general, considerando que las miradas están en el autocuidado y en evitar la propagación del Coronavirus. Pese a eso, en las próximas jornadas los directivos de la Liga Nacional de Básquetbol tendrían que dar a conocer la planificación de esta temporada, donde se desarrollaría un certamen previo para partir la principal cita cestera en enero. Luego de ese anuncio, los dirigentes de Español deberían confirmar al entrenador para luego conformar el plantel que estará a cargo de defender esta tradicional tricota, que le tocará retornar a la división de honor, de donde nunca debió salir, para ser protagonista, tal como le gusta a toda la hinchada maulina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here