Svetiza Travanic demostró sus dotes en el Maule Sur

Durante este 2019 le ha correspondido defender los colores de la Universidad Católica del Maule (UCM), luego de su pasada por la selección nacional hasta 2018. Gracias a su experiencia fue invitada a realizar una exhibición en la Escuela de Porongo de Cauquenes con la idea de seguir masificando este deporte de las paletas

Su última actividad masiva fue en la Escuela de Porongo de Cauquenes, donde Svetiza Travanic se presentó ante casi 400 alumnos

Los resultados positivos han estado del lado de la tenimesista Svetiza Travanic Jerez. Durante toda su carrera, la paletera de origen croata ha resaltado en el tenis de mesa por su estilo lapicero, siendo una paletera con una forma de jugar que va al ataque y que aprovecha la “tercera bola” con un golpe con mucha rotación. Esta forma de juego, la llevó a estar en la elite de este deporte a nivel escolar, federado y, ahora, universitario.

Es decir, por años se ha mantenido como una de las grandes exponentes de la zona, lo que ha debido complementar con sus estudios, primero en el Liceo María Auxiliadora de Talca y, en la actualidad, cursa primer año de Derecho, en la Universidad Católica del Maule (UCM), casa de estudio que defendió este 2019 en los torneos de la Federación Nacional Universitaria de Deportes y en las Ligas Deportivas de Educación Superior.

Sumado a eso, esta maulina ha sido seleccionada chilena en todas las categorías, del 2011 hasta el 2018, por lo que tiene un recorrido importante a raíz de esa pasión que existe en esta familia Travanic, que parte con su padre Zellko, quien es instructor de tenis de mesa y aún sigue entregando su conocimiento en esta actividad, hasta su hermano Zvonimir, que está en tercero medio en el Instituto Andrés Bello de Talca.

VIDA
Entonces se trata de personas que toda una vida han vivido bajo el alero del tenis de mesa. Es por ese motivo que Svetiza se da el tiempo para realizar exhibiciones con el objetivo de seguir promoviendo el deporte de sus amores, con la idea clara de motivar a otros exponentes a que se unan a esta disciplina, considerando que en la región del Maule está el interés por parte de los menores y el talento para poder sacar nuevos tenimesistas.

Su última actividad masiva fue en la Escuela de Porongo de Cauquenes, donde Svetiza Travanic se presentó ante casi 400 alumnos, quienes participaron activamente de lo que fue esa iniciativa, que se concretó por la invitación de la directora Raquel Eulufí Medel, quien le ha dado prioridad al deporte y, este 2019, al tenis de mesa, debutando en la comunidad escolar de muy buena forma, pues la aceptación de los estudiantes fue satisfactoria con el taller, que justamente encabeza Zellko Travanic.

“Fue una experiencia enriquecedora y provechosa el hecho de compartir y saber que los menores se entusiasman y siguen esta disciplina, sabiendo lo importante que es hacer deporte, sobre todo a esa edad, en la que el sedentarismo y la obesidad es una amenaza. Estoy feliz de poder ser parte de este tipo de actividades”, dijo la paletera local, quien agregó: “Cada vez son más los exponentes que se suman a este deporte en la provincia de Cauquenes producto del gran trabajo que están haciendo. La clave del éxito es la constancia, disciplina, el apoyo de sus padres y del círculo cercano para que los menores vayan quemando etapas y se sientan respaldados en esta carrera deportiva”.

ENCUENTRO
Más de una hora y media de duración tuvo este encuentro con los alumnos de este establecimiento educacional cauquenino. Todo comenzó con la presentación de Svetiza, quien en esta oportunidad estuvo acompañada por su hermano, Zvonimir.

En una primera instancia, ambos mostraron los golpes principales y más comunes en este deporte de las paletas para que los estudiantes vayan interiorizándose con el tema, ya que además el estratega Zellko Travanic fue comentando cada jugada.

Los niños quedaron impresionados con la técnica y con los estilos de juego. De igual manera, entrenaron con un robot, el que cumple la función de mejorar exactamente el golpe, pues no le da tiempo de error al tenimesista. Eso llamó la atención de los asistentes.

Por otra parte, los integrantes de la selección de la Escuela de Porongo de Cauquenes mostraron sus avances y lo aprendido esta temporada en relación a cómo pegar, al tiempo-distancia, reglamentos, ubicaciones, distintos efectos, partidas, entre otros aspectos fundamentales.
En cuanto al balance de este año, Zellko Travanic, instructor de este centro educativo y padre de estos dos reconocidos tenimesistas, dijo: “Tener estas oportunidades de hacer grandes presentaciones en esta disciplina, hace que los niños se motiven y aprendan de manera diferente y profesional en el área recreativa y competitiva, pues no todos tienen las condiciones y las aptitudes para llegar al alto rendimiento”.

El técnico maulino, añadió: “Lo que nos deja este 2019 es muy positivo. De hecho, fue la primera temporada, con un número importante de participantes, comenzamos con una suma cercana a los 30 alumnos y hoy contamos en nuestras filas con más de 50, lo que grafica el interés de los alumnos, lo que trajo como consecuencia ampliar el horario en la Escuela de Porongo, siendo avalado y apoyado por la directora (Raquel Eulufí) junto a los profesores encargados de la parte deportiva y extraescolar”.

COMPROMISO
En tanto, la directora de este establecimiento cauquenino, Raquel Eulufí, puntualizó: “La Escuela Porongo tiene un gran compromiso con el deporte y la actividad física. Es por esto, que cada año se plantean nuevos desafíos y metas en este ámbito. En el tenis de mesa comenzamos un trabajo durante este año, a través del programa CEM del IND, a cargo del instructor Zellko Travanic, logrando despertar una gran motivación en nuestros estudiantes, por lo que quisimos ir más allá”.
Además, sostuvo: “Gracias al apoyo de Felipe Correa (jefe del Departamento de Educación Municipal) y a la Ilustre Municipalidad de Cauquenes a través del alcalde, Juan Carlos Muñoz, pudimos profundizar en la enseñanza de esta disciplina, formando un gran equipo de trabajo. En poco tiempo se han visto grandes avances y el objetivo es claro, entrenar duro para ser los mejores de la región. Estas actividades enriquecen a nuestros estudiantes y los motivan a superarse, considerando que el deporte es un gran aliado para alcanzar sus metas”.

Este tipo de convocatorias espera seguir efectuando Svetiza Travanic con la finalidad de incentivar la práctica de su deporte preferido, en el que ha brillado y entregado tantas alegrías a la zona y al país, porque también lució a nivel internacional, en Sudamericanos, Latinoamericanos, Circuitos Mundiales y también Mundiales, donde vistió la Roja del Team Chile.
En su año de debut en el plano universitario, destacó de inmediato, aunque debido a la situación país no se realizaron los Nacionales, pese a ello continuará defendiendo a la UCM. “En esta nueva etapa de mi vida, me estoy sacrificando el doble para responder con mis estudios y con el deporte. Sin el apoyo de todos mis profesores de la Universidad no podría complementar estas dos facetas”, cerró la exponente de la tienda cruzada.

Los desafíos serán siempre estar dentro de las mejores, tal como ha sido durante toda su carrera, pues las ambiciones de esta paletera son en grande. Y ahora, en las competencias universitarias no es la excepción.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa