Suspenden a profesor del Instituto Andrés Bello tras denuncias de acoso

Según lo expresado por las jóvenes, desde 2008 la conducta del docente habría sido reiterativa. Desde el colegio afirmaron que está siendo investigado el caso

publicado por

Avatar
11 de marzo de 2020
1860
El grupo protestó durante más de dos horas en el frontis del establecimiento.

Un grupo de exalumnas del Instituto Andrés Bello de Talca acudió hasta el frontis de la institución, este martes, para protestar por una supuesta sucesión de casos de acoso de connotación sexual de parte de un profesor hacia las estudiantes.

Según las denunciantes, desde 2008 y hasta la actualidad, existen testimonios de alumnas que han sido víctimas. De esto, aseguraron las exalumnas, el establecimiento tenía conocimiento, pero no habrían tomado acciones al respecto.
Tras la protesta de las exalumnas, desde el establecimiento y la Corporación Educacional Obispo Carlos González Cruchaga -institución sostenedora del colegio- anunciaron la suspensión del docente de educación física, hasta que concluya la investigación.

El colegio no informó la identidad del profesor, quien tampoco estuvo disponible para entregar su versión de los hechos. Las alumnas lo identificaron en forma pública y a través de redes sociales.

“LLAMO A LA TRANQUILIDAD”

La directora del Instituto Andrés Bello, Lilian Aravena, afirmó que como establecimiento pusieron en marcha los protocolos correspondientes, incluyendo el establecer contacto con los apoderados.

“Llamo a la tranquilidad. Nosotros como colegio vamos a hacer todo lo necesario para que salga a relucir la verdad de todos los hechos y vamos a resguardar igual a todas las niñas”, dijo la autoridad escolar ante los medios de comunicación.

Más tarde, mediante un comunicado, desde la institución ratificaron que “como institución educativa asumimos el compromiso de continuar velando para que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir y reiteramos que hechos como los denunciados serán rigurosamente sancionados, prestando todos los apoyos a los y las afectados”.

TESTIMONIOS

“Yo sufrí acoso en su propio vehículo, donde me tocó mi pierna y pasó a rozar mi parte íntima”, declaró Constanza Muñoz, una de las exalumnas que acudió a protestar en el frontis del colegio.

“Gracias a Dios, a mí nunca me pasó algo tan grave, como lo que les pasó a muchas, que era sentarse en las piernas del profesor, por ejemplo, les tocaba las partes íntimas sin su consentimiento. A mí al saludarme -y creo que lo hizo a todas- era pasar a llevar el seno y dirigirlas hacia la cintura, y como apretarlas para dar un beso en la cara, siendo que esto no debiese ser, ya que el vínculo del maestro con las estudiantes no debería ser así”, relató Andrea Herrera, también egresada de la institución.

Tal como lo plantearon las denunciantes, algunas jóvenes en su momento expresaron en el liceo inquietud por el comportamiento del profesor, pero solo obtenían respuestas que lo ponían en duda o de cierta manera lo justificaban. Además, afirmaron que existen denuncias de otros profesores que fueron “encubiertas” por la anterior directiva.

“El liceo normalizó totalmente esto y lo normalizamos nosotras mismas, porque todas lo veíamos y lo comentábamos, pero nadie hizo nada por lo mismo, por el miedo de que no hicieran nada al respecto”, explicó Herrera.
El grupo de exalumnas que se ha declarado víctima de acoso, contempla ejercer acciones legales contra el docente. En dos días han recopilado a través de redes sociales más de 20 testimonios, los cuales esperan formalizar para presentar una posible querella.

Marlyn Silva

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here