Surgen discrepancias por plan de protección de la clase media anunciado por el Gobierno

El mismo Ejecutivo, poco después de haber anunciado el apoyo hacia este sector social, salió al paso para aclarar sus beneficios. No obstante, economistas y algunos parlamentarios esperaban otras medidas

El anuncio del plan fue realizado este domingo por el Presidente, Sebastián Piñera, quien de paso descartó la idea de retirar fondos de las AFP.

Una de las últimas medidas informadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria y, por ende, de tipo económica, fue el plan de protección a la clase media. A grandes rasgos, la iniciativa considera la postergación del pago del crédito hipotecario, un subsidio de arriendo, ampliación del CAE (Crédito con Aval del Estado) y “créditos blandos” en dinero para reemplazar la pérdida de remuneraciones, pagados en forma directa por la Tesorería General de la República.

Fue éste último punto el que motivó la polémica. Desde la óptica de expertos en el área económica y parlamentarios de oposición, significará profundizar el endeudamiento, que, de por sí, tiene actualmente la clase media. En ese sentido, Guillermo Riquelme, investigador del Centro de Estudios y Gestión Social de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, apuntó que dicho sector socioeconómico ya está sumamente insolvente, a pesar de las condiciones favorables que ofrece el Estado, esto es, cero interés y dos años para pagar.

“Por donde tú lo mires, el nuevo plan de la clase media es un plan que, en la mayoría de los casos, mantiene la deuda o en otros la acrecienta. En el caso de lo hipotecario, la mantiene, solo que la desplaza; y en el del financiamiento de créditos, agranda la deuda, ya que van a tener que pedir un nuevo crédito tendrán que pagar” sentenció el académico.

A su juicio, lo más viable hubiesen sido medidas más directas y que no signifiquen una deuda adicional. “Para -de alguna forma- eximir la clase media en este período de algunos gastos, con los pagos que están hoy día asociados fuertemente a contribuciones e impuestos a la renta. Todos esos costos que tiene la clase media son muy fuertes. Por ahí, el tema del crédito no me parece una ayuda significativa”, indicó.

RETIRO DE FONDOS AFP
En el mundo político, sobre todo, de los adversarios al Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, han defendido la posibilidad de retirar el 10% de ahorro de los fondos de las AFP. Esta propuesta, para Riquelme, es una opción que afectaría a largo plazo a la ciudadanía, por cuanto los montos de las pensiones son bajos.

“Todo lo que afecte a las personas o el trabajador, hablando de las pensiones de clase media, que también son bajas, yo no lo considero adecuado, ya que sacar es perjudicar también”, comentó.

El economista aseveró que la única condición para que dicho planteamiento sea factible, es que el Estado después devolviese dicho retiro, lo que para el economista tampoco es viable.

¿QUÉ DICE EL OFICIALISMO?
Por parte del Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, hubo un llamado a los congresistas para aportar al proyecto de ley próximo a discutirse en el parlamento. “Se viene la discusión del proyecto de ley y que se hagan aportes al proyecto, porque días que pasan, son días que sigue esperando la clase media”, señaló.

Con más detalle, el asesor regional de Hacienda, Alberto Cardemil, informó que el beneficio llegará a 70 mil hogares maulinos. Además, salió al paso de las críticas e indicó que “es la clase media la que recurre al Fisco, a la Tesorería General de la República y Servicios de Impuestos Internos, no al sistema financiero, y recibe estos apoyos importantes del fisco y con alto contenido de subsidio”.

“Yo entiendo que hay críticas, muchas veces, de sectores que no entraron a estos acuerdos y que se han especializado en encontrar todo malo y en señalar el problema, pero no la solución, porque nada es gratis. Esta es la mejor solución. Está estudiada y tiene fuertes contenidos de subsidio” precisó Cardemil.

PARLAMENTARIOS
En la misma línea de las autoridades regionales se manifestó el senador, Juan Antonio Coloma (UDI), afirmando que “siempre será poco, siempre hay que hacer un esfuerzo mayor, pero seamos objetivos. Aquí a nadie se le ha dejado solo, se siguen haciendo esfuerzos y, probablemente, se tendrán que hacer más esfuerzos más adelante. Pero esto es un esfuerzo grande”.

Por su parte, el diputado, Pablo Lorenzini (independiente), consideró que lo correcto sería inyectar recursos vía transferencia directa a las familias y permitir que se retiren fondos parciales de las AFP, además de promulgar la ley que prohíba los cortes de servicios básicos.

“No hay nada de apoyo real, no se incluye el tema del Dicom (Directorio de Información Comercial), no hay recursos directos y rápidos para pequeños emprendedores de clase media, como el capital semilla y, mucho menos, se habla de la demanda que hoy todos los ciudadanos formulan con justicia, esto es, el retiro de fondos desde las AFP. La intención de apoyar a la clase media debe ser real” dijo Lorenzini.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here