Surge acuerdo para indemnizar a familiares de víctimas por accidente

El martes en la tarde ocurrió el lamentable hecho en ruta Los Conquistadores, que cobró la vida de seis trabajadores agrícolas, cinco de ellos, eran de nacionalidad haitiana, junto a un adulto mayor chileno

publicado por

Avatar
7 de diciembre de 2019
810
En la formalización del chofer imputado estuvieron presentes familiares de las víctimas fatales.

En el Juzgado de Garantía de San Javier se llevó a cabo la formalización de formalización por los delitos de por cuasidelito de homicidio múltiple y cuasidelito de lesiones graves, en contra del conductor del camión que colisionó por alcance a un furgón de pasajeros que estaba detenido en el kilómetro 22 de la ruta Los Conquistadores, debido a trabajos en la vía, dejando a seis fallecidos debido al violento impacto y siete personas con lesiones graves.

El imputado, que trabaja para una empresa transportista de Constitución, quedó finalmente en libertad, pero con tres medidas cautelares a solicitud de la fiscalía de San Javier: arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma periódica en Carabineros. A ello se suma un plazo de investigación de tres meses fijado por el tribunal.

Tras la audiencia, el fiscal jefe de San Javier, Patricio Caroca, informó que se contactaron con los dueños del camión y con la abogado defensora particular que asumió la defensa del imputado, quienes coincidieron en manifestar su interés por indemnizar a los familiares de las víctimas, con tal que no se pida prisión preventiva para el imputado.

“Este tipo de ilícitos tiene una pena que va de 61 días a tres años, es una situación gravísima. Pero hay un principio de acuerdo en lograr que se indemnice a las familias por este lamentable hecho, para atenuar de alguna manera las graves consecuencias del accidente. Es por eso que no solicitamos medidas cautelares tan intensas”, explicó Caroca.

POSIBLE CONCILIACIÓN
El persecutor jefe enfatizó que la idea es que sea un acuerdo integral, esto es, que involucre a las personas fallecidas, así como a quienes sobrevivieron, pero sufrieron lesiones graves y se encuentran hospitalizadas. “Es lo que hemos planteado como fiscalía a las víctimas y también a la defensa. Nosotros no tenemos ningún inconveniente que se explore esa salida, en la medida que las víctimas se sientan satisfechas”, afirmó.

El interés por reparar económicamente a los deudos quedó de manifiesto cuando los dueños de la empresa transportista se constituyeron en el tribunal, anunciando que existen seguros comprometidos, así que de esa forma, también se puede explorar una salida alternativa que podría ser eventualmente reparatoria.

Patricio Caroca expresó que, como fiscalía han estado, acompañando a las familias, de hecho, el jueves sostuvieron una reunión en el Servicio Médico Legal (SML) de Linares, junto con un traductor, una fundación y con abogados para asesorar a los familiares, en lo que tiene que ver el proceso eventual de trámites que hay que realizar en Chile. A ello se suman “las posibilidades que contempla nuestro sistema procesal penal, para poner término a una causa como un acuerdo reparatorio”.

DEFENSA
La abogado defensora del conductor, Grace Salazar, explicó que lo primero es esperar la diligencia de la SIAT de Carabineros, destacando “que esperemos sea lo antes posible, además del resultado también de las lesiones definitivas de las personas que se encuentran hospitalizadas. Con posterioridad, ver el tema de hacer un acuerdo si llegara a ser responsable nuestro representado. Existen seguros comprometidos, por lo tanto, está la posibilidad de salida alternativa en el proceso penal”.

Las víctimas trabajaban en una empresa de cosecha de arándanos en Cauquenes, donde mantenían un contrato de trabajo. Cuando retornaban en la tarde de sus labores, se produjo este accidente de trayecto que, según la declaración del imputado, se debió a que el sol lo encandiló al momento de recorrer la ruta Los Conquistadores.

“Él está muy afectado, yo creo que cualquier persona en su situación estaría así, además que él está enfermo, es diabético y ahora está con problemas por la detención, no tuvo acceso a sus medicamentos, pero está muy afectado por la situación”, finalizó Grace Salazar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here