Surfistas curanipeños de proyección siguen con pautas de trabajos en pandemia

El Coronavirus ha golpeado fuerte al deporte. De todas maneras, los jóvenes exponentes de esta zona costera están entrenando bajo las órdenes del entrenador Isaac Soto y con todos los protocolos establecidos por la autoridad de salud.

Joaquín Reyes es uno de los exponentes de gran proyección en la región en este deporte.

La constancia en el deporte es una de las principales claves para conseguir el éxito. Además, los deportistas, a través de la disciplina y el esfuerzo, pueden progresar y conseguir avances importantes.
Entendiendo la difícil situación que hoy vive, no solo la región, sino que todo el globo terráqueo, producto de la pandemia del Coronavirus, los exponentes de las distintas especialidades han adoptado nuevas rutinas con el propósito de mantenerse activos hasta cuando las competencias vuelvan.

SURF
En ese sentido, uno de los ejemplos en la zona, es el surf. Si bien a nivel país hay lugares que están con mayores restricciones, como ocurre con Pichilemu y, principalmente, el norte del país, en la zona costera maulina, el profesor de educación física e instructor de este deporte, Isaac Soto, está trabajando con los deportistas de proyección de Curanipe y Pelluhue, ya que la escuela y también los cursos que dicta para un establecimiento educacional se encuentran suspendidos por el Covid-19.

“Ha sido difícil (esta etapa de pandemia), ya que llevamos hartos meses sin poder entrenar de manera normal con nuestra escuela, que por lo general atiende en la época estival, pero también los fines de semana. Por otra parte, al estar los establecimientos educacionales cerradas, por todo lo que está pasando, tampoco hemos podido realizar las clases que habitualmente realizamos durante el año académico”, aseguró Isaac Soto.

ENTRENAMIENTOS
De todas maneras, hay algunos menores que están con pautas de trabajo para no perder la condición física, pero también para estar preparados técnicamente y psicológicamente, para cuando las competencias se reanuden, siendo uno de los casos el de Joaquín Reyes, uno de los deportistas con más proyección.

“Como todos sabemos, está todo paralizado a nivel de Circuito Nacional. Alcanzamos a disputar un par de fechas, pero con la llegada de la pandemia todo se suspendió. Pese a eso, estamos con algunos chicos enviándoles ciertas pautas, para que puedan estar en movimiento y, obviamente, con todas las medidas sanitarias. Asumiendo que no estamos en cuarentena y que el surf es un deporte individual, como el tenis o golf, estamos haciendo algunos días trabajos en el agua”, consignó el destacado formador.

Paralelamente, los menores están bajo los parámetros de la ISA (Asociación Internacional de Surf), la cual considera en su pirámide de formación trabajos físicos, técnicos, tácticos, el buen uso de las olas y el aspecto psicológico.

Sumado a eso, han venido aplicando un análisis bio-mecánico de surf, el cual consiste en registrar al deportista, para posteriormente hacer un análisis y prácticar la técnica.

Por estos días, estos créditos han seguido en actividad aguardando la denominada “nueva normalidad”. No obstante, aún no hay claridad de cuándo puedan regresar las competencias nacionales, donde estos exponentes ya estaban rescatando correctas actuaciones gracias a sus buenas participaciones, principalmente, en la categoría junior. “Hoy el foco está en cuidarnos y respetar lo que la autoridad sanitaria diga, por lo que el objetivo si bien está en mantenernos en movimiento, sí somos conscientes de que hay una situación excepcional y debemos esperar para retornar a los torneos, cuando todo esto pase”, cerró Isaac Soto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here