Suministro de agua potable está garantizado pese a crisis hídrica

publicado por

Avatar
2 de febrero de 2020
207
Juan Pablo González, gerente general de Nuevo Sur, entregó detalles sobre inversiones dispuestas para 2020.

Las inversiones realizadas el año pasado y aquellas planificadas para 2020 permiten a Nuevo Sur entregar a los clientes un servicio de agua potable sin interrupciones, pese a la sequía que afecta desde hace años y que se ha agravado en el último tiempo en la Región del Maule.

En 2019 el plan de inversiones de la compañía fue de cerca de 13 mil millones de pesos, distribuidos en obras como apertura de nuevas fuentes, mejorar el sistema de distribución de agua potable y refuerzos de colectores de aguas servidas, según explicó el gerente general de Nuevo Sur, Juan Pablo González.

Para 2020, el 20% acostumbrado de aumento de la inversión se vio incrementado al 30%, es decir, el presupuesto regional ahora será de 17 mil millones de pesos o de cuatro mil millones adicionales.

PLAN DE INVERSIONES

En lo específico, aproximadamente nueve mil millones serán invertidos en la optimización del sistema de producción y el tratamiento de aguas servidas, mientras seis mil millones serán destinados a la distribución de agua potable.
“Como compañía estamos preparados para enfrentar este nuevo escenario. Todo el esfuerzo y el aumento de inversiones que estamos proyectando tiene que ver con reforzar nuestro sistema para enfrentar este escenario, que nos va a ir afectando los próximos años. Por lo tanto, queremos dar la tranquilidad de que hemos tomado todos los resguardos para enfrentar esta nueva condición, que es externa a nosotros, pero que tenemos que asumir”, afirmó el ejecutivo.
Como empresa, recordó, el trabajo no solo está enfocado en la prestación del servicio cotidiano, sino también en la planificación a mediano y largo plazo, para saber qué obras hacer para tener agua en el futuro.

MAYOR CONSUMO

El escenario del suministro de agua, explicó González, no solamente contempla la escasez hídrica o la disponibilidad del agua, sino también el cambio climático, pues al haber más temperatura, también el consumo es mayor entre los ciudadanos.

“Son dos variables que tenemos que administrar y eso lo vemos día a día. Las altas temperaturas que vemos en Talca, lo que ha producido es que los peak de consumo que siempre estaban acotados a ciertos momentos del día, ahora son muchos más prolongados. Hay peak de consumo que han llegado incluso hasta las 12.00 de la noche, porque la gente sigue teniendo actividad”, precisó.

USO RESPONSABLE

Así como son indispensables las acciones ejecutadas para asegurar el funcionamiento de las operaciones, pese a la complejidad del escenario hídrico, también es relevante el uso eficiente del agua. En ese punto, el gerente de Nuevo Sur expuso el uso de los grifos.

“Cuando se abre un grifo para uso recreacional no solo hay que destacar que eso está prohibido, porque solo personal nuestro o bomberos pueden manipularlo, sino que además botamos mucha agua y afecta la calidad del servicio en sectores aledaños, porque baja la presión. La manipulación de manera inapropiada de los grifos genera alteración en la presión y eso puede producir roturas”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here